En la cuarta auditoría sobre calidad de carne realizada por INIA e INAC se determinó un promedio de pérdidas económicas por problemas de calidad en 2023 de US$ 17,7 por animal, con un crecimiento de US$ 2,20 (14%) respecto a la anterior, realizada en 2013, una década atrás.

El trabajo destaca que “95% de las pérdidas están relacionadas con problemas de manejo”, siendo los hematomas, abscesos y pH (variable relacionada con el estrés de los animales previo a faena) los más significativos. Por lo tanto, se trata de problemas evitables o, al menos, minimizables.

Desde la industria confirmaron que los inconvenientes de este tipo son muy importantes. “Los problemas que tenemos con abscesos y machucones es terrible”, aseguró una fuente de la industria frigorífica consultada por Informe Tardáguila.

Una variable a tener en cuenta es el precio medio de los animales, que ha crecido en los últimos tiempos. Sin embargo, en 2013 y en 2023 coincidió que el precio medio del novillo enviado a faena es el mismo, US$ 3,60 por kilo carcasa, por lo tanto esa variable no tiene incidencia en la comparación de las dos últimas auditorías. Sí la tiene respecto a las dos anteriores. Pero además, en esta última década hubo una pérdida de valor del dólar, con un recrudecimiento de la inflación estadounidense en los primeros años de esta década. Por lo tanto, si en lugar de en dólares corrientes la comparación se hiciese en dólares constantes, el aumento entre la última y la penúltima auditoría sería bastante mayor.

Uruguay ha hecho esfuerzos por mejorar la inserción de la carne en los mercados internacionales. Más allá de que no se lograron acuerdos comerciales globales, se accedió con más productos a mercados que pagan precios más altos, caso de la lengua a Japón y los estómagos bovinos a China, además de la habilitación de carne con hueso a Israel, entre otras.

Considerando una faena de 2,3 millones de vacunos, los US$ 17,7 por animal implican pérdidas por algo más de US$ 40 millones. Minimizar esas pérdidas sería equivalente a ingresos adicionales similares a lo que pueden significar la apertura de esos mercados. Y no depende de la decisión de ningún país de destino.