Este lunes, tras la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), os representantes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), se mostraron contrarios a los cambios que se proponen en la reglamentación de la Cuota Hilton.

“Uruguay tiene fortalezas en la producción de carne que hoy lo caracterizan y son un activo intangible para todo el sector cárnico de nuestro país.

La propuesta de cambio de términos en el Reglamento modificando “exclusivamente” por “preferentemente” puede tener muchas implicancias” sostiene el comunicado que envió el Ing. Agr. José Mesa y Dr Jorge Slavica

 

Allí se agrega que “si analizamos la propuesta del lado de la oferta de producto para la industria, las necesidades de animales, van de 334 mil a 460 mil novillos o vaquillonas dependiendo de los niveles de rechazo. En Uruguay se faenan por año 600 mil novillos de 2-3 y + de 3 años, si consideramos que además pueden incluirse vaquillonas en esta cuota, no tendríamos dificultades para abastecerla, salvo situaciones climáticas o de mercado. Los restantes 400 mil novillos que se faenan por año, son de 1-2 años, que dependiendo de su peso final podrán tener consideración en el mismo cupo también.

 

Nosotros nos hacemos algunas preguntas:

¿Cuál es el objetivo de provocar un cambio en la reglamentación?

¿Qué queremos habilitar con el término “preferentemente”?

¿Cuál es el  beneficio para el país?

¿A cuántos productores beneficiará?

¿Uruguay llegará a ocupar ese espacio más fácilmente?

¿Estratégicamente es el momento adecuado para una solicitud de este tipo?

¿Esta situación puede afectar la imagen de Uy a pasto y Uy natural?

¿El resto de los países tienen la misma estrategia que Uy?

¿Los consumidores valoran el producto Hilton y sus características a pasto, están dispuestos a “habilitar” y valorar de igual manera la modificación que se propone?

¿Están dispuestos a pagar lo mismo?

Preguntas que nos hacemos, y que sabemos no son de fácil respuesta, desde cualquier lugar, si tenemos claro que la definición como está, genera oportunidades a todos los productores ganaderos, haciendo más democrática la participación en el mercado, evitando por tanto  distorsiones en el mismo.

 

Actualmente en nuestro país, cuatro de cada cinco novillos faenados son de campo y eso permite que el comercio y la demanda den más oportunidades a mayor participación y finalice con un mejor derrame en el complejo, aportando una democratización de los procesos de comercio.

Uruguay tendría que tener bien claro el objetivo final, apostando a establecerse en el mercado mundial, posicionándose con un producto diferenciado (a pasto), teniendo en cuenta que el volumen no es relevante.

El cambio de redacción en las condiciones de la cuota Hilton no iría en ese

Sentido.

Por lo tanto no compartimos el cambio en las condiciones de la cuota”.