El staff del Instituto Plan Agropecuario se encuentra trabajando en el análisis y procesamiento de datos que vienen recibiendo tras el cierre del ejercicio de las empresas que integran el programa Carpetas Verdes.
Carlos Molina, director general de la institución dijo a Tardáguila Agromercados que “hace pocos días que el ejercicio cerró, y las variables más importantes tiene este año un comportamiento muy particular”.
“El clima, con un Uruguay dividido en dos, con el litoral norte que no ha sido el más afectado por la sequía en departamentos como Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y el resto del país afectado por una falta de lluvias que inició por el mes de enero y que todavía permanece. Esto afecta la producción de forraje y la producción de kilos”.
“La otra variable es el precio, que fue muy volátil, con un primer semestre con precios sólidos, sobre todo de la hacienda gorda impulsados al alza por el mercado internacional y la situación de la peste porcina, y sobre el final del año se supo de la pandemia en China y generó todos los problemas que conocemos a nivel del mercado internacional de las carnes. Eso va a impactar en las empresas según el momento en el que hayan vendido sus haciendas. El precio de la reposición tuvo alguna variación, distinta al del gordo, y terminó 13% por arriba del ejercicio anterior y la zafra de terneros tuvo también un incremento en precios”.
“El tipo de cambio, si bien no es determinante, juega en los resultados, y ahí tenemos un dólar a favor de los productores, creciendo durante todo el ejercicio por encima de la inflación y después de marzo subió de los $38 a los $43. Eso va a permitir tener una reducción de costos en pesos pasados a dólares como salarios, BPS, impuestos y el combustible”.
“Lo otro que estamos viendo, es que las empresas que se adaptan mejor a eventos adversos, son aquellas que el producto está cerca, con manejo prolijo, decisiones oportunas, con planificación, manejo inteligente del campo natural, manejo de la carga ajustado a la carga”.
Teniendo en cuenta estos datos, “va a ser un ejercicio de enorme diversidad en los resultados, con empresas que puedan mejorar en alguna medida sus ingresos, dependiendo de la sequía, el precio del ganado y el dólar. Y también seguramente encontremos empresas del otro lado, que empeoren sus resultados respecto al año pasado. Vamos a encontrar un espectro muy amplio de resultados” finalizó.