Por Alejandra Groba.

Corresponsal en Argentina.

El Mercado de Liniers, que fue el mayor mercado concentrador de América Latina, cerró sus puertas el viernes pasado, luego de celebrar su último remate tras 122 años de actividad. A partir de esta semana comenzó a operar su reemplazante, el flamante Mercado Agro Ganadero (MAG), ubicado en el partido bonaerense de Cañuelas, a 66 kilómetros de la Capital Federal.

El Mercado de Liniers fue inaugurado en el año 1901 cuando comenzaban a llegar al país los grandes grupos frigoríficos británicos y luego estadounidenses, y se convirtió en referencia de precios para productores atomizados. Cuando se construyó, buscaba homologar al gigantesco Mercado de Chicago, levantado unas décadas antes en Estados Unidos para recibir la hacienda proveniente del "lejano oeste”. Por esto, al barrio circundante, llamado Mataderos, se lo conoció también como Nueva Chicago, nombre que aún pervive en el club del barrio y su equipo de fútbol, de primera división.  

Las 35 hectáreas que ocupaba el Mercado de Liniers, que cuando se construyó estaban en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, hace años habían quedado ancladas en plena urbe. Ahora, deja símbolos e historia, mientras el destino del predio no está del todo claro.