La Administración General de Aduanas de China anunció que volvió a detectar material genético de coronavirus en empaques de un lote de carne vacuna deshuesada congelada de una empresa argentina. En este caso se trata de una carga del frigorífico Ecocarnes, que quedó suspendido durante una semana en ese país, desde ayer, medida que se levantará en forma automática al cumplirse el plazo.

A mediados de noviembre, China había suspendido bajo este argumento al frigorífico Gorina, aunque en ese caso la penalización fue de cuatro semanas.

Llama la atención que se dispongan medidas tan tajantes cuando los hallazgos no se han producido en el puerto de ingreso a China sino en el depósito final, y dado que han sido encontrados en los empaques exteriores secundarios (los que a su vez albergan los envases al vacío), resulta difícil determinar el lugar de contaminación, máxime luego de casi dos meses de viaje en barco.

Sin embargo, en la cámara que nuclea a los principales exportadores, incluidas las dos empresas afectadas, le indicaron a Faxcarne que no harán reclamos por ahora, que el tema es bilateral y oficial entre los dos países y que en Argentina lo maneja el servicio sanitario Senasa.

En los 10 primeros meses de 2020, China se llevó el 74% del volumen de carne que exportó Argentina y el 62% si se la considera en valor.