Ayer la autoridad competente China, el GACC, comunicó la habilitación y suspensión de plantas exportadoras de distintos países, incluyendo uruguayas. El GACC informó que a partir del 3 de setiembre quedaron suspendidas las importaciones desde la planta BPU, de Minerva, informó la firma OIG.

El director general de los Servicios Ganaderos de Uruguay, Diego De Freitas, informó a Faxcarne que el tema de la suspensión fue administrativo por un cambio del representante legal de la planta. Por lo tanto, el no tratarse de un inconveniente de índole sanitario, se prevé que en una semana “debería quedar habilitado nuevamente”, indicó. Además, dado que estas semanas la planta está inactiva, si la rehabilitación se procesa rápidamente no tendrá consecuencias en su flujo exportador al mercado chino.

Además, se habilitó la importación de otras tres plantas para la exportación de mondongo bovino congelado: Frigorífico Carrasco, de Minerva, Frigoyí y la cámara de frío de Frigorífico Modelo. Tal como se había manifestado en su momento, la habilitación de las plantas para la exportación de mondongo y librillo a China se está haciendo de forma gradual.

El comunicado del GACC informa de la suspensión de plantas de faena de Canadá y Países Bajos productoras de carne de cerdo e incluye una nota en la que aclara que la importación de carne cocida procedente de plantas brasileñas habilitadas deberá ser de animales “de menos de 30 meses”.

Además, habilita la importación de diversos productos cárnicos desde plantas de Países Bajos, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.