Este jueves 12 de noviembre sesionó de forma virtual el Foro Mercosur de la Carne, en un encuentro que tenía como objetivo la asamblea anual y elección de autoridades. Allí, el uruguayo Daniel Beleratti fue elegido presidente de la misma.
Tras el encuentro, dialogó con Campo al Día (Radio Montecarlo), sobre los objetivos a mediano plazo.
¿Qué significa haber sido electo para presidir el Foro Mercosur de la Carne?
Es realmente un honor para nosotros, por supuesto que somos un país pequeño al lado de lo que es Brasil y Argentina, y poder tener la presidencia por estos próximos 2 años halaga personalmente, pero mucho más como uruguayos y además es en una oportunidad especial.
Además de la elección se decidió impulsar las negociaciones internacionales en los mismos términos que se venían realizando, es decir, insistir en la negociación con la Unión Europea en la cristalización del acuerdo que se firmó en junio del año pasado y que ha tenido sus idas y venidas pero que los privados entendemos que hay una oportunidad, hay que trabajar y que tenemos que hacer algunos deberes los países del Mercosur y tal vez Brasil deba asumir algunos compromisos en materia ambiental. Pese a esto, también hay que reconocer los argumentos que utilizan los europeos para no avanzar con el acuerdo tal vez sean pura y exclusivamente una dilatoria, porque no hay razones de fondo para que esto no sea un acuerdo, el más ambicioso que se haya firmado en el mundo desde que existen los Tratados de Libre Comercio.
¿Qué creen que se pueden lograr con esta búsqueda de que las autoridades avancen en las negociaciones?
Nosotros pensamos que en estos momentos, donde el mundo está tan complicado con la pandemia, con los problemas que representa Asia, con inconvenientes y trabas comerciales, con incumplimientos de contratos, eso representa de que hay una oportunidad de que ambas partes podamos aclarar los tantos.
Por otro lado, darle la tranquilidad a todos de que los 4 países del Mercosur seguimos siendo los proveedores más confiables, con carnes naturales, sin hormonas ni ningún promotor de crecimiento, en una forma de producir sin subsidios, sin apoyos especiales a la exportación como hoy por hoy lo tiene la Unión Europea compitiendo con nosotros en Asia, específicamente Japón. También da la impresión de que en estos momentos de tantas opiniones dando vuelta, de que las elecciones de Estados Unidos traen cambios para allá o para acá, lo que nosotros entendemos es que tenemos que seguir sin cerrar ninguna puerta.
El EFTA puede ser importante y es un acuerdo que está cerca, las negociaciones con Corea y Singapur, además de Vietnam están encaminadas. Tenemos que convencer a nuestros gobiernos de que hay que seguir por este camino y si viene por algún lado un acuerdo adicional o similar, bienvenido sea, pero estamos para que cualquier tipo de preferencia de acceso sea aprovechada, pero si hay un camino recorrido no lo dejemos por el costado.