Desde Shanghái

La edición 2024 de la feria del Sial en Shanghái fue “atípica”, comentó Alisson Navarro, director comercial para Sudamérica de Marfrig, haciendo un balance de la actividad. “Lo mejor que pasó fueron algunos chinos que al visitar el stand manejaron una perspectiva de negocios mejor, con un potencial de suba”. Dijo que, por ejemplo, algunos clientes que visitó previo a la feria tienen expectativas de aumento en los volúmenes y en los precios de compra.

Alisson reconoció que hay elevados niveles de stocks en China, tal como argumentan los importadores desde el año pasado, pero “cuando miramos las fechas de producción, son nuevas, lo que significa que la producción vieja que tenían el año pasado ya fue consumida. Hay una mejora del mercado del foodservice y del retail en China, que va a traer para América del Sur una mejora en la dinámica de negocios y de precios”.

Los volúmenes de exportación de América del Sur están en niveles estables. En el caso de Brasil en los últimos meses se mantiene entre 90 mil y 100 mil toneladas embarcadas a China, a pesar de que se aprobaron para la exportación 28 plantas hace un par de meses. “Esto significa que hay más opciones para colocar el producto, como Estados Unidos, México, Oriente Medio, que están llevando todo ese volumen”.

Para Alisson, el mercado de exportación sudamericano está “estable, a niveles de precios que no son tan buenos, pero con una expectativa de mejora”.

Consultado a partir de cuándo se daría esa mejora, dijo que prevé una mejor demanda en el segundo semestre del año, acompañada por una suba de los precios. “En el segundo semestre tenemos las cuotas de Estados Unidos, la demanda adicional de China para las fiestas del Año Nuevo, una demanda en Oriente Medio que siempre mejora”, aseguró.

El director comercial de Marfrig consideró que la oferta de animales a faena en Brasil seguirá siendo elevada el año próximo. “No veo el ciclo bajando el año que viene, el desafío es seguir produciendo y exportando la mayor parte”, expresó. Relativizó la competencia que significa Brasil para la carne uruguaya. “Uruguay hace mucha producción que Brasil no hace, como por ejemplo la carne orgánica para Estados Unidos; son países complementarios en la oferta”, afirmó.