En el stock ganadero nacional los datos de la última Declaración Jurada de Dicose se observará un descenso en el entorno de las 400 mil cabezas, de acuerdo a la información que analiza el Ing. Agr. Esteban Montes en el Instituto Plan Agropecuario.

Montes dijo que “la cuenta es muy sencilla” para determinar este descenso. De acuerdo al cálculo realizado por el profesional, “si hay 2,4 millones de cabezas que se faenan, hubo 300 mil cabezas de exportación en pie y hay unos 300 mil de mortandad, eso da 3 millones y los ingresos de terneros son 2,6 millones es decir que la diferencia es lo que se va a plasmar en los datos de Dicose”.

Analizado en las diferentes categorías, la vaca de invernada registrará una mayor disminución que otras categorías de vientres, al igual que los novillos de 2 a más de 3 años en la escalera de machos.

La faena vacuna, según los datos analizados, es 2% menor al ejercicio pasado, con una caída en el caso de los novillos y aumento en los vientres. “Va a pegar fuertemente sobre la vaca de invernada, porque el productor está tendiendo a retener la vaca de cría para producir un ternero más, por el precio, o la vende preñada”.

La otra categoría que también tendrá un fuerte impacto es la de los novillos de 2 a más de 3 años. Montes explicó que “el stock de novillos de más de 3 años y de 2 a 3 años, históricamente ha sido de 1,4 millones, ya el año pasado fue 1,1 millón y este año van a ser 900 mil”.

En este sentido dijo que “se faenan en el entorno de las 600 mil cabezas de esas categorías, entonces si hay 900 mil, tenemos un colchón todavía”. Ante la falta de oferta en estos momentos explicó que “lo primero es que vienen un poco atrasadas las pasturas desde el otoño pasado y el que tiene los novillos los va hacer valer”.