Se viene la zafra de toros y tanto vendedores, como compradores y consignatarios se aprontan para la comercialización de los ejemplares
Juan Andrés Dutra, uno de los principales de Dutra Hermanos, analizó para Tardáguila Agromercados la previa de una de las etapas más importantes de la ganadería uruguaya.
¿Qué lectura se hace de la última Expo Prado?
La principal lectura, independiente del resultado de los remates es que, a pesar de todo, el productor ganadero sigue demostrando que no afloja nunca, ni ante las peores adversidades. La muestra genética fue excelente en todas las razas, superando el nivel de otros años. Eso es admirable, y digno de reconocimiento.
Gracias a Dios las señales que estamos recibiendo desde el exterior son alentadoras para el negocio, y los valores del ganado son buenos; pero el sector viene muy golpeado, con rentabilidades malas, e incluso hasta negativas, y sin embargo la apuesta sigue firme.
Con respecto a las ventas en el Prado, ya hace años no son una referencia fiel sobre lo que será la zafra de reproductores. En la Expo, por ser la puntera de cada cabaña, lo que se ofrece es más para los que fabrican toros, y no tanto para los que fabrican novillos, para un productor más comercial, que es un cliente que va tomando decisiones de acuerdo al momento, y no tanto pensando a largo plazo.
¿Cómo se vislumbra la próxima zafra de toros?
Creo que va a ser buena. Mejor que la del año pasado que fue muy irregular, y en la cual sobraron toros.
Este año los rodeos en general están en mejor estado, en contraste con el 2018. Entonces las vacas venían faltonas, y eso hizo que la zafra se alargara hasta fines de diciembre. Los productores fueron comprando a medida que las vacas se acomodaban.
Otra cosa que pasó el año pasado es que, por falta de liquidez, mucha gente optó por darle otra oportunidad a toros que normalmente hubiera eliminado. Todos esos toros este año habrá que sacarlos, y se necesitará reponerlos.
A esto se le suma que los precios de la reposición hoy son buenos, y todo indica que seguirá así, lo que alienta a seguir empujando. Hoy con menos terneros se puede comprar más toros.
¿Se puede superar el promedio y la colocación del año anterior?
Los valores del año pasado no fueron malos y creo que van a ser similares. La mayor diferencia será el porcentaje de colocación que a mi entender va a ser superior. Por lo mencionado más arriba, seguramente en los remates se venderán más toros que el año pasado.
¿Cuáles son las principales actividades de su firma para la próxima zafra?
El principal evento será el remate 31º de la Cabaña El Pobrecito, de la familia Bentancur. En Uruguay es una de las cabañas pioneras en la cría, tanto del Angus como del Brangus, y llevaron una muy linda fila de animales de las dos razas al Prado.
Será como siempre, en la Sociedad Rural de Durazno, el viernes 25 de octubre y van 70 toros Aberdeen Angus y unos 15 Brangus.
Es un muy buen remate, de gente que trabaja realmente muy bien y con mucha pasión, y presentan una oferta excepcional.
Toros rústicos, bien adaptados al medio, criados en campos flojos, por lo que andan bien en cualquier zona. Eso se ve reflejado en las ventas, ya que siempre nos acompañan compradores de Artigas hasta Rocha y Colonia; y el que prueba los toros de El Pobrecito, generalmente vuelve por ellos.
También tenemos la venta especial de toros de La Coronilla de Sanguinetti Gallinal. Otra torada reconocida, rústica y eficiente, con muchos años de trabajo y selección en las razas Polled Hereford y Angus, en Cerro Colorado, Florida.
La financiación es fundamental ¿qué plazos y con qué bancos van a trabajar?
En los remates son todas bastante parecidas. Vamos a trabajar con el BROU, con 6 meses libres para los clientes con líneas aprobadas por el banco, y con importantes descuentos por pago contado, y otros beneficios.
También tenemos para los clientes del escritorio, algunas herramientas más, para lo cual siempre es aconsejable que se comuniquen con tiempo, y planteen sus necesidades para estudiarlas de la mejor forma.