Este jueves los ministerios de Ganadería, Relaciones Exteriores, Salud Pública y Trabajo, además de INAC, realizaron de forma virtual una conferencia de prensa para informar los avances en materia del protocolo en los frigoríficos ante casos de coronavirus.

Por 9 meses no hubo casos de Covid-19 verificado en la cadena de los alimentos. No obstante, hoy estamos en una etapa de creciente presencia del virus en comunidad, lo que representa un desafío mayor que determina adoptar medidas adicionales. Es en ese sentido, se está alertando respecto del mayor grado de exposición de los trabajadores afuera del ámbito de trabajo, en sociedad, en el transporte o en el contacto social comunitario. Con ese objetivo, un equipo multidisciplinario público-privado diseñó medidas adicionales para los frigoríficos que se recogieron en un protocolo de recomendaciones sanitarias con el fin de preservar, en primer lugar, la salud de los trabajadores y garantizar a los consumidores la calidad e inocuidad de los alimentos, con requisitos más exigentes.

Recordamos que no hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de los alimentos, cajas de cartón o contenedores. Los frigoríficos cumplen con elevadas exigencias de limpieza y desinfección que permiten garantizar la seguridad de los alimentos. No obstante, determinadas condiciones de trabajo como las bajas temperaturas, la cercanía física entre los trabajadores, o la presencia de ruido en sectores, propicia que se eleve el tono de voz para comunicarse y esto podría favorecer la transmisión del Covid-19 entre las personas.

Según señala ese documento, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo y las Comisiones Bipartitas de Seguridad y Salud, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, deben tener en cuenta la elaboración de un Plan de Contingencia dirigido a sectorizar todos los procesos de trabajo y también la construcción de protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados por Covid19.

Pero también da algunas pautas para los trabajadores, donde afirma que los trabajadores deberán contar con información y capacitación relacionada al Plan de Contingencia de cada Frigorífico. La capacitación, deberá contemplar información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, síntomas compatibles con COVID-19, junto con las medidas de prevención y protección y los mecanismos administrativos a seguir, medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento físico y social, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local y de materiales y dispositivos de uso cotidiano. Los trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID19, (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolores musculares, diarrea entre otros) deben permanecer en su domicilio, consultar a su prestador de salud, dar aviso a su lugar de trabajo y comunicar al SPST si corresponde, siguiendo las directivas sanitarias hasta el alta médica.

Si se ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares o en el mismo lugar que un caso COVID-19 confirmado a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, no se debe acudir al lugar de trabajo.

El equipo asesor responsable de las recomendaciones sanitarias está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Carnes, cámaras empresariales y gremios de trabajadores de la industria. De esta forma, se ha generado un acuerdo técnico multidisciplinario con amplio compromiso social para dar respuesta a las inquietudes de los mercados cárnicos, especialmente el mayor socio comercial, China.

Precisamente, enn los últimos días, el Canciller Francisco Bustillo y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, mantuvieron una reunión con el Embajador de la República Popular China, Wang Gang, para analizar la evolución de las exportaciones uruguayas al mercado chino.

Durante la reunión, se destacó que Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en las cadenas productivas de alimentos, reafirmando las reconocidas credenciales internacionales del país como proveedor de productos confiables y de alta calidad para el mundo. Asimismo, se resaltó el total compromiso que ha asumido Uruguay, a través de los Ministerios competentes, con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19, dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y demás organismos internacionales relacionados con la materia.

En particular, se le entregó al Embajador los documentos técnicos sobre las medidas de fortalecimiento adoptadas para la prevención y el control de la situación sanitaria en los establecimientos de producción uruguayos autorizados para la exportación. El Instituto Nacional de Carnes se encuentra apoyando la comunicación y difusión de estas recomendaciones con materiales de comunicación en plantas frigoríficas, destinado a las empresas a efectos de fortalecer las medidas que ya se vienen implementando, así como para los operarios para que extremen sus cuidados en los ámbitos sociales.