A partir del viernes 1 de julio de 2022 se deberá realizar, como es tradicional, la Declaración Jurada Anual de existencias de ganado, tenencia y uso de suelo de todos aquellos productores, organismos oficiales, consignatarios y actividades comerciales que posean número de DICOSE inscrito ante el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
Dicha declaración tiene dos opciones de presentación. La primera y tradicional es en el formato papel; sin embargo, desde el año 2016 se ha habilitado la opción de presentar en formato electrónico, a través del SNIG. "Año a año ha crecido la realización de la declaración en este formato electrónico", dijo el coordinador del SNIG en el norte del país, Ing. Agr. Eduardo Crescionini.
El profesional indicó que "es muy importante" para el productor hacerlo en forma digital por la facilidad de la realización, pero además también "para el Ministerio en sí, porque se pueden obtener los resultados rápidamente y, además, una buena calidad de datos".
Crescionini dijo que para la próxima Declaración Jurada se mantendrán las dos opciones, sin obligatoriedad para el universo general de los productores. "Este año estamos tratando de promover y reducir ese 20% de productores que aún no está adherido a hacerlo electrónico y acercarnos al 100% este año".
Al igual que en el último período de declaración, estarán obligados a realizar de forma electrónica los giros comerciales, cuarentenarios, productores lecheros e interdictos por temas sanitarios.
En la declaración de 2021, debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, se realizó un calendario de entrega para las declaraciones en formato papel, que se diseñó de acuerdo al último número de Dicose.
Consultado al respecto, Crescionini dijo que "aún no está definido si se realizará de dicha forma" en esta oportunidad, pero remarcó que en la opción electrónica el productor puede realizar en cualquier momento durante el período, a pesar que el año pasado hubo un gran respeto por el calendario durante los primeros 15 días también en el formato electrónico.
Para realizar la Declaración Jurada Electrónica, el profesional recordó que el productor deberá solicitar su contraseña a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).