Desde Shanghái
La trader Ideal organizó una recorrida de plantas exportadoras argentinas por una planta procesadora de huesos provenientes fundamentalmente de Uruguay y Argentina. Fausto Brighenti, uno de los principales de Ideal, dijo que se trató de “un requerimiento técnico acerca de lo que hacen los chinos con los huesos”. Se planteó la posibilidad de ver una fábrica trabajando, cómo se cortan los huesos, cómo se empaquetan, cuáles son los canales de distribución, el e-commerce, los restoranes, las sopas. Diferencias y similitudes entre argentina, Uruguay, Australia y China.
Según Brighenti, para los exportadores fue muy valioso porque “entendieron mejor de qué se trata el negocio, un negocio que, en el caso de Argentina, ha tomado una gran relevancia”. Agregó que lo que importa “es que el hueso es más valor agregado, más exportaciones, más consumo en China, que es algo que está muy popularizado y que se diferencia de la carne en términos de precios porque hay un mercado chato y bajo para la carne y el del hueso se sostiene porque es otro destino”. Además, no tiene la competencia de otros proveedores, es un protocolo que en América del Sur solo lo tienen Argentina y Uruguay.
Respecto a las condiciones del mercado de china, el principal de Ideal dijo que “los chinos siguen diciendo, como siempre, que hay mucho stock, pero lo que se está viendo del stock es que es nuevo. Eso, entre líneas, deja entrever que hay rotación del stock, que hay consumo. El año pasado se veían stocks con un año o más de tiempo, a punto de vencer, eso en esta oportunidad no lo vimos. Es un buen indicio de que hay movimiento, aunque sea lento”.
Para Brighenti el principal argumento que mantiene bajos los precios de exportación a China es la mayor cantidad de plantas habilitadas. “Para nosotros ese es el principal argumento para que los precios estén en este nivel. Pero el consumo sigue existiendo, esa es la buena noticia, y la rotación de inventarios, aunque es lenta, fluye”.