El proceso de retirada gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa en Brasil continúa generando acalorados debates e incertidumbres, especialmente tras los casos de covid-19. En vista de las dificultades experimentadas por los estados brasileños, que han dirigido esfuerzos y recursos para combatir la pandemia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) "consideró prudente" suspender la retirada de la vacuna en los bloques II, III y IV, programado para mayo de 2021.

La medida se anunció a principios de junio, después de reuniones virtuales celebradas por representantes del Mapa con los equipos de gestión de los tres bloques, para evaluar el impacto de la pandemia en el plan de acciones necesarias para retirar la vacuna. Se concluyó que no habría suficiente tiempo para cumplir con el cronograma, consignó DBO.

Según el Mapa, nuevos plazos para dejar de vacunar se discutirán con los gerentes del bloque solo en la segunda mitad del próximo año, dejando muchas de las acciones previstas en el Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (Pnefa).