Este martes 17 caduca el plazo máximo que tiene el Poder Ejecutivo para ratificar, modificar, o rechazar la resolución técnica que emitió la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) que bloqueó el traspaso de tres plantas de Marfrig (Colonia, La Caballada e Inaler) a manos de su competidor Minerva en Uruguay. El organismo desconcentrado del Ministerio de Economía había emitido una primera resolución en mayo de este año, algo que luego fue ratificado por un segundo fallo en octubre de este año con un documento de 42 páginas.
Según la Coprodec, de concretarse la operación, “Minerva alcanzará un porcentaje de participación del 43,5% en el mercado de compraventa de ganado bovino con destino a faena, creando una posición dominante que es innegable y generando un aumento sustancial en el poder de compra, y la posibilidad de limitar, distorsionar o impedir de forma significativa la competencia en el mercado de compraventa de ganado vacuno para faena, con riesgo para los suministros, el acceso de la producción a los mercados y distintas variables competitivas, como los precios pagados, las cantidades ofrecidas, las calidades e, incluso el suministro de productos en el mercado de hacienda como en los mercados de carne vacuna con destino al consumidor”. Dice que, con la mencionada concentración de la compra de hacienda, “surge la posibilidad de que la empresa ejercite el poder de compra asociado a la aprobación de esta operación, logrando deprimir los precios pagados al productor”.
Luego de esa instancia, las empresas pueden recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) como última instancia para revertir el fallo adverso de la Coprodec. Aquí no hay plazos estipulados por ley para que el TCA se expida al respecto. No obstante, si el fallo se mantiene sin cambios, se maneja que esa instancia no se recorrería.