A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, el pastoreo racional sigue ganando terreno. Panorama Agrícola entrevistó al Ing. Agr. Alvaro Frigerio, principal de Terko, empresa referente y que ha impulsado el desarrollo de estos sistemas desde hace años, proveyendo de nueva tecnología a los productores.
¿Qué impacto ha tenido la incorporación masiva del pastoreo racional en la producción pecuaria?
El impacto de la incorporación del pastoreo racional es muy positivo a nivel de la pecuaria uruguaya. Recordemos que la base de nuestra ganadería es el campo natural, por lo cual todo sistema o manejo que lo potencie desde el punto productivo y ambiental es bienvenido. En general los productores que progresivamente están adoptando el pastoreo racional, ya sea en campo natural, mejoramientos y praderas, notan un aumento en la producción de pasto debido a los descansos y al reciclaje de bosta y orina , una mejora en la composición botánica debido a que se impide la selectividad y un aumento en la cosecha del pasto directamente por el ganado.
Estos aumentos son paulatinos y acumulativos, por lo cual el resultado final es mayor producción por hectárea, mayor carga y mejores ingresos. Otro punto no menor es mayor resistencia a eventos de déficit hídrico debido a que siempre hay varios potreros en descanso con una escalera de estadios de crecimiento de pasto. Por supuesto, el bienestar animal mejora, el trabajo del personal es más eficiente y con estos manejos la tendencia es a un balance de carbono neutral o positivo. Los productores nos comentan que una vez que comienzan con este sistema se le toma el gusto por dividir para dar descansos y aprovechar mejor el pasto. Pensamos que se abre una oportunidad inmejorable para la pecuaria nacional con estos sistemas.
Uno de los factores más limitantes en estos sistemas es el agua en la parcela, ¿Qué soluciones tiene Terko para esto?
Al aumentar las divisiones y aumentar las cargas instantáneas de ganado cambia sustancialmente el tema de abastecimiento de agua al ganado. Terko Uruguay está brindando soluciones específicas en lo que se refiere a bombeo solar para ganadería. Suministramos al productor directamente o a través de agentes o instaladores que tenemos en todo el país. En líneas generales, 10 modelos diferentes de bomba solar Terko (paneles, bomba solar, controlador y sensores) según diferentes caudales y profundidad de pozo: de 10.000 l/día a 100.000 l/día y de 40 a 140 metros de desnivel o altura manométrica. Algunos modelos son híbridos (además de solar pueden conectarse a red eléctrica y/o grupo electrógeno) y también algunos modelos son especiales para extraer de superficie (de lagunas, canales, embalses o arroyos). Estamos trabajando en esta temática desde hace 10 años con un crecimiento sostenido debido a que el productor le ha tomado mucha confianza al bombeo solar y a nuestros productos debido al respaldo, garantía, servicio y al asesoramiento que otorgamos en la elección de la bomba adecuada.
Es importante destacar que la sustitución de molinos viejos por bombeo solar está en plena zafra debido a que tenemos modelos de bombas solares muy adecuados a este fin, con excelentes caudales y alta capacidad de vencer altura manométrica y largos traslados laterales hasta el tanque australiano o depósito. Por consultas de datos técnicos www.terko.com.uy. Una vez almacenada el agua en tanque australiano o depósitos, por gravedad o presurizándola llegará el agua de calidad y en cantidad adecuada a los bebederos de las parcelas, que es el objetivo final. Terko se ha especializado en bombeo solar y en los grifos, pero no estamos focalizados en las cañerías y en bebederos.