En la tarde de ayer se supo que los 17 hisopados realizados a empleados del frigorífico Carrasco arrojaron resultados negativos, por lo que no se puede hablar de un caso activo de Covid-19 dentro de la industria frigorífica.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) había emitido previamente un comunicado en el que se confirmaba el caso positivo en un trabajador de la industria y agregaba que esta persona había iniciado “una cuarentena preventiva”, por lo que en los últimos seis días “no concurrió a la planta a trabajar”. Por lo tanto, expresaba que todavía no se podía decir que “haya habido un portador del virus activo dentro de una planta frigorífica y que se haya causado contagios dentro del establecimiento”, lo cual quedó por el momento descartado con los resultados negativos a los compañeros de turno del trabajador infectado.

Dados los resultados, Carrasco retomará la faena y demás actividades a partir de hoy, luego de haberlas suspendido ayer ante el positivo de su trabajador. Carrasco tiene previsto cerrar por cuatro semanas a partir del 5 al 10 de agosto; la fecha no está definida porque depende de cuándo termine el contrato del equipo kosher que está trabajando en la planta.

Coincidentemente con la aparición del virus en la industria frigorífica uruguaya se dieron también los primeros casos de contagio en el sector en Paraguay, por lo que los cuatro países de la región han tenido ya casos en la industria.

La situación es bien distinta en Uruguay y Paraguay que en Brasil, donde el virus se dispersó un una importante cantidad de plantas, en tanto que Argentina está en una situación intermedia.

La principal preocupación del sector es la actitud que tomaría China ante la ocurrencia de varios casos positivos dentro de una planta, que estaría indicando la circulación del virus en la misma. En países vecinos, Brasil y Argentina, se suspendió temporalmente la habilitación de plantas en las que circuló el virus. En algunas de ellas, caso de Agra, en el estado brasileño de Mato Grosso, se rehabilitaron.

Si el hecho queda en un caso aislado en un trabajador, como parece ser el caso, Uruguay seguirá diferenciándose de la región, generando confianza en los clientes del exterior.