El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó un adelanto del análisis de las Declaraciones Juradas de DICOSE, para el ejercicio 2021-2022, donde se estima un stock ganadero levemente inferior al registrado en el ejercicio anterior.

De acuerdo a los datos presentados por el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, el informe se realiza en base a las 89.636 declaraciones recibidas y procesadas, un 16% más de registros respecto a esta misma época el año pasado.

El técnico recordó que en 2016 el 82,7% de las declaraciones se realizaban en formato papel, mientras que en la actualidad existe un 79% de las mismas que se realizaron de forma electrónica.

El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa destacó que “contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas”. Y agregó: “el stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay y hay aspectos interesantes a destacar.

El ministro Fernando Mattos destacó que "pese al alto nivel de extracción, hubo una estabilidad del rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino […] creo que son buenas noticias porque el año pasado comentábamos que una faena de 2.5 millones de cabezas anuales de bovinos era sustentable a lo largo del tiempo".

El jerarca dijo que la sostenibilidad del stock, forma parte de la decisión del sector criador de continuar produciendo un alto nivel de terneros, que contrarresta la caída de las categorías adultas debido a los altos niveles de extracción en la faena.

Mattos sostuvo que se debe continuar trabajando y adoptando tecnologías para lograr superar una producción de 3 millones de terneros para sostener la faena vacuna.

 

Stock vacuno

Según las estimaciones realizadas por SNIG y OPYPA; el stock vacuno disminuye levemente y se ubicaría en un stock cercano a 11,9 millones de vacunos, muy similar a lo registrado en el ejercicio anterior.

La técnica de OPYPA, Leidy Gorga, dijo que los cambios relevantes son la disminución de la escalera de novillos y de vacas de invernada, lo que es consistente con los altos niveles de faena del último año. En la escalera de los novillos, existe una disminución en las categorías mayores.

Se espera que la cantidad de terneros aumente respecto a los declarados el año pasado, quedando posiblemente un poco abajo de la barrera de los 3 millones. La disminución de novillos, vacas y vaquillonas se ve contrarrestada fundamentalmente por un aumento en el stock de vacas de cría y de terneros.

Gorga dijo que es relevante la estabilidad que se observa a nivel de la cría en los últimos años, consecuencia de los valores buenos y atractivos, “la cría está funcionando bien, trabajando bien y logrando mantener el stock sostenido”.

Para el stock de ganados lecheros se estimó un aumento del 2% con respecto al ejercicio anterior, ubicándose así en 724 mil animales.

 

Otras especies

Se estima una variación positiva en el stock de bovinos de leche (2 %) y ovinos (1 %) y una caída de la cantidad de animales de otras especies, especialmente en suinos (-2 %).

En este sentido, Gorga destacó el aumento del stock ovino, a pesar del alto nivel de faena.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks