Desde Texas, Estados Unidos

Wendt Ranch, ubicado en la región de Matagorda, próximo a la ciudad de Houston, Texas, es otro ejemplo de integración vertical, tal como 44 Farms.

Wendt Ranch comenzó sus operaciones en 1907 y desde 1954 se dedica a la producción de Santa Gertrudis, una raza sintética 3/8 Brahman 5/8 Shorthorn creada en Estados Unidos en la década de 1940.

El tour ganadero organizado por la Agropecuaria de Dolores visitó este establecimiento que tiene el orgullo de contar dentro de su cabaña con el toro Dream Boat (“El Bote de los Sueños”), quien le ha dejado con su descendencia y venta de semen más de US$ 500 mil a la empresa.

En Wendt Ranch se crían animales de la raza Santa Gertrudis

Wendt Ranch cuenta con cerca de 3.000 hectáreas y un gran rodeo Santa Gertrudis, además de vacas de otras razas implantadas con embriones Santa Gertrudis. Vende 45-60 toros por año.

Gene Kubecka es quien está al frente de este establecimiento familiar que vende su genética tanto en Estados Unidos como en el exterior. Y tiene una costumbre: dos años después de realizar la exportación, visita el país para saber de primera mano cómo evoluciona la producción.

Wendt Ranch faena sus animales en un frigorífico de la región y vende la carne con su propia marca.

Wendt Ranch termina los animales a pastura (la exuberancia forrajera observada en el predio era muy destacada) con unos 14-15 meses. No utiliza hormonas ni fertilizantes. Solo luego de la seca sembró algo de raigrás, pero la producción se basa en campo natural que incluye trébol blanco en alta proporción, así como festucas sembradas muchos años atrás. La carga ganadera es baja, alrededor de 0,5 vacas por hectárea.

Parte de la producción la faena en un pequeño frigorífico de la región, el Vellet Packing House, y la comercializan ellos mismos.

Gene Kubecka, principal de Wendt Ranch