El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, recibió este martes a las gremiales agropecuarias para analizar la situación de la situación sectorial.

Tras esto, y al ser consultado sobre la emergencia agropecuaria que posiblemente se decrete, señaló que “estamos muy alerta con esta situación, ya que los productores nos trasladaron diversos pedidos al respecto y los pronósticos hacen que esta situación de altas temperaturas y ambiente seco se extienda un poco más y eso va a agravar la situación”.

Al respecto, dijo que “estamos haciendo un relevamiento de esta situación, previendo herramientas para implementar”.

Aun no es una situación general, sino que está acotada a ciertas partes del país, en su mayoría del sur, “con soja que está siendo enfardada porque no tienen potencial de rendimiento y maíces también, con abortos de soja en el este del país, lo que compromete el rendimiento del producto, y el arroz pasando por serias dificultades”.

Según sus consideraciones, quizás el problema más importante es en la producción láctea, que se está quedando sin fibra para darle a su ganado y probablemente la ayuda sea a través de la comida. “Estamos evaluando si la ayuda será a través de alimento o de dinero para que ellos puedan resolver”.

El pastoreo en rutas es otra de las medidas que se están evaluando.