Este mes partirá con destino a Suiza el primer embarque de carne carbono neutral de Sudamérica, verificado por LSQA, producido en Uruguay por la empresa agropecuaria Mosaica que será faenado por la planta frigorífica de Solís Meat Uruguay.
“Se realizó la verificación de que el inventario es el adecuado (en cuanto a una emisión neutra de carbono) y que los resultados que se obtienen son los adecuados”, comentó a Informe Tardáguila Agustín Risso, gerente de desarrollo de negocios de LSQA.
Para llegar a esa verificación se tuvieron en cuenta todas las emisiones y capturas de carbono en el establecimiento, teniendo en cuenta tanto los animales como, por ejemplo, el gasto de combustible por el transporte de los mismos. En cuanto a la captura de carbono, se tiene en cuenta el monte nativo con que cuenta el establecimiento, así como las pasturas y el manejo de las mismas. “Se evalúa todo, se justifica y se verifica que es así”, expresó Risso.
A principios de 2021 Mosaica comenzó un proceso de recopilación de datos y gestión de su huella de carbono. Por las características de su sistema de producción —basado en pasturas naturales y con un importante componente de conservación de monte nativo— el establecimiento logró una captura de CO2 superior a sus emisiones, alcanzando así el distintivo de carbono neutralidad. El proceso verificado abarca todas las etapas de la producción ganadera llevadas a cabo por Mosaica, desde el nacimiento del animal, la cría y engorde del mismo hasta su llegada al frigorífico para la faena.
Risso explicó que LSQA desarrolló un programa de verificación de huella de carbono en producto para las etapas iniciales de la producción de carne conocido como “Cradle to Gate” (de la cuna a la puerta del frigorífico), dado que lo que se verifica no incluye al propio frigorífico.
Para el gerente de LSQA, Uruguay, como país exportador, deberá indefectiblemente avanzar en este tipo de verificaciones. “Esto es un paso fundamental en la producción cárnica uruguaya”, afirmó, ya que “en el largo plazo va a ser la diferencia entre acceder o no a los mercados”.
LSQA es una empresa uruguaya cuyos accionistas son LATU Sistemas y Quality Austria en partes iguales. “Es una multinacional de origen uruguayo”, dijo Risso, ya que está presente en 41 países, con más de 5.000 certificaciones emitidas.