El momento de la garrapata en el país es, para muchos productores, un gran problema de todos los días. Las condicionantes climáticas y la resistencia a más de un producto químico ha determinado un aumento de la población del parásito y que esto determine además de la pérdida de kilos, la mortandad de animales por tristeza.
En el último año se ha venido trabajando por parte del laboratorio MSD Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizando los trámites y pruebas de rigor para la habilitación de un producto, con un nuevo principio activo, el fluralaner para el combate al parásito. En enero, el Dr. Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP informó que el producto estaba aprobado y restaba definir el tiempo de espera únicamente.
En la tarde de ayer, el Dr. Eduardo Rosso, director técnico de MSD Uruguay, confirmó a Tardáguila Agromercados que el producto está aprobado y que estará disponible en el mercado en mayo, aunque se trabaja en la posibilidad de que llegue antes de finalizar abril.
Rosso señaló que el producto ya está registrado en Brasil hace un año y medio, en México hace un año, y se están terminando los registros en Argentina, Bolivia y Paraguay. “En estos países que son ganaderos y donde la garrapata está pegando fuerte, prácticamente en todos ellos, ya se logró terminar el trámite de aprobación del producto, después, en otros países donde las condiciones para registrar son más largas, todavía no se culminaron, pero andan en eso”, indicó.
Respecto a la aplicación del producto, dijo que la dosis es un mililitro cada 20 kilos de peso corporal, es de aplicación tópica “es lo que se llama pour on, que va por encima del lomo y a lo largo de toda la línea media, desde la cruz hasta la base de la cola. Es sistémico, o sea que el animal tiene que absorberlo”, explicó.
Sobre los resultados que se han registrado en otros países y en los ensayos en Uruguay, Rosso dijo: “Son espectaculares, a los tres o cuatro días, ya no hay garrapata en el animal. En algunos casos donde hay un desafío mucho más grande, capaz que a los seis siete días ya no encontramos garrapata”.
Sobre la durabilidad o residualidad del producto, el veterinario dijo “hemos visto establecimientos donde había un desafío grande, donde había multirresistencia y encontramos lugares que en 40 días no apareció ninguna garrapata y otros lugares donde se llegó a haber 80 días sin garrapata”.
Si bien explicó que en cada predio es una realidad distinta y que las condicionantes climáticas también son un factor a tener en cuenta, la recomendación es “aplicar a los 42 días el segundo tratamiento. Yo sé que me van a decir que yo lo usé y recién me apareció una garrapata a los 60 días o a los 56 días, o a los 80, pero igualmente nosotros no tenemos que ver la garrapata adulta para aplicar el producto, tenemos que ir ya, anticiparnos un poco y pienso que 42 días es un tiempo considerable para volver a tratar esos animales”.
En cuanto a los tiempos de espera para enviar el ganado a frigorífico, Rosso señaló que hubo un trabajo muy intenso con los técnicos y las autoridades del MGAP, debido al tema residuos en carne, “el ministerio realiza un control muy importante para cuidar los residuos en carne ya que nuestro mercado en un 70% u 80% se exporta a otros países y tenemos que cuidar esos mercados, para evitar problemas como han ocurrido anteriormente con otros principios activos y que no aparezcan residuos”.
El profesional señaló que se ha determinado un tiempo de espera “acá en Uruguay de 84 días”, tiempo que duplica lo autorizado en países como Brasil y México, mientras que en los trámites en Argentina también se tiene previsto un tiempo de espera de 42 días. “Con 84 días creo que todos estamos más tranquilos y es un tiempo prudencial para evitar tener justamente esos reclamos que pueden llegar a venir del del exterior”.
Rosso remarcó que al igual que otros productos, en este caso también hay que “cuidar el producto, es muy importante y hay que prestar suma atención con el tema de la dosis, de no subdosificar animales, que ese es el principio de la aparición de resistencia”. Según el profesional, “el fenómeno de la resistencia va a ocurrir tarde o temprano con todos los principios activos, entonces deberíamos cuidar estos productos y no subdosificar”.
Sobre el costo del producto dijo que “el costo del producto que va a salir al productor, va a ser el mismo que ya salió en Brasil, al productor anda en torno los US$ 600 el litro. Pero más allá del costo, que sin duda que es importante, si terminamos con el problema de garrapata en un establecimiento, el costo es secundario en comparación con lo que con lo que se pierde en kilos y en animales”.
Rosso recordó que el producto es importado de Nueva Zelanda, y normalmente demora 60 días en llegar al país. “Estamos viendo la posibilidad de traerlo vía aérea para hacerlo mucho más rápido y tratar de, por lo menos, llegar a la última aplicación, al tercer ciclo de la garrapata”. El profesional aclaró que “todavía no tenemos una fecha exacta”, aunque indicó que “en mayo si estaría llegando y se estaría lanzando seguro, pero estamos tratando de apurarlo para que llegue ahora en abril”.