La faena de vacunos provenientes de corrales de engorde cerrará 2020 en el entorno de las 270 mil cabezas, con un aumento de 9% en la cantidad de novillos respecto a 2019, parcialmente compensado por un descenso en el caso de las vaquillonas.

Los datos los brindó el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Acosta, durante la conferencia de prensa de cierre del año del organismo cárnico.

La proporción de animales que llega desde los corrales es de 14% del total, récord para el país, en tanto que el valor absoluto rondará el récord del año pasado, cuando alcanzó las 273 mil cabezas.

La elevada proporción de animales que llegó a plantas de faena con Dicose de corral es significativa teniendo en cuenta que en el global el procesamiento de vacunos habrá descendido 10-11% anual a un eje de 2 millones de cabezas y que, además, la participación de Uruguay dentro de la cuota europea 481 se contrajo; este último ha sido el principal negocio para los corrales de engorde en los últimos años.

Además, Acosta dijo que las exportaciones de productos cárnicos determinarán un ingreso de divisas de unos US$ 1.900 millones, una caída anual de US$ 290 millones. De todas formas, destacó que el monto es solo superado por los registros de 2018 y 2019, en tanto está por encima de los años anteriores.

Respecto a la utilización de las cuotas, expresó que la de Estados Unidos (20 mil toneladas año calendario) virtualmente se completó dos meses antes del cierre del ejercicio. Sobre la Hilton, informó que luego de un primer semestre del año con un ritmo muy bajo, en el segundo se recuperó y a esta altura del ejercicio 2020/21 ya se completó 50% del total. No hizo referencia a la participación de Uruguay dentro de la cuota 481.