La contramarcha que en los últimos dos meses ha tenido el mercado chino luego de la enorme alza de demanda que venía experimentando en 2019 se ha reflejado en una fuerte caída de precios de los cortes de exportación y en los precios de las vacas, su materia prima fundamental. Sin embargo, las cifras de faena de diciembre pasado fueron las terceras más altas de 2019, con los que no evidencian todavía el impacto, ya que China se lleva alrededor de tres cuartas partes de la carne que Argentina exporta.
La duda es qué va a ocurrir este año con ese mercado. Algunas empresas creen que el piso de precios se tocó en diciembre y empiezan a negociar mejores, mientras alguna otra retomó la faena para Israel. En tanto, varias plantas aprovecharon el receso estival para reducir la faena.
Según el especialista Miguel Gorelik, si bien considera prematuro hacer pronósticos, las exportaciones argentinas podrían acusar el impacto de China este año. Si en 2019 rondaron las 800.000 a 830.000 toneladas equivalente res con hueso (tec), este año podrían caer a entre 500.000 y 600.000 tec, estimó.