Culminó la visita técnica de dos semanas que hizo una delegación oficial de Israel encabezada por el médico veterinario Sergio Dolev para habilitar la importación de ganado en pie desde Uruguay.

Entrevistado por Valor Agregado de radio Carve, Dolev declaró este jueves que la “visita fue favorable”, que se hizo foco en algunas enfermedades que no existen en Israel, pero que pueden tratadas con “un buen protocolo”. “La última fase será un comité que evaluará toda la información que vamos a llevar nosotros”, explicó veterinario. Añadió que esa resolución se tomará en “cuestión de días o semanas”.

Respecto a las enfermedades que no existen en Israel y sí en Uruguay está, por ejemplo, la brucelosis bovina, algo que se puede subsanar con un sangrado previo de los animales en las cuarentenas. Otra que también genera cierta preocupación son las enfermedades venéreas (tricomonosis y campilobacteriosis). “Este es uno de los problemas más importantes que tenemos que ver cómo lo tratamos”, admitió Dolev. Otra dificultad, en lo previo, que tampoco hay en Israel, es la bichera. Las cuarentenas serían de no menos de 30 días, con algunas vacunaciones que deberán realizarse en ese período, no serán exclusivas para Israel, pero se pediría que los animales tengan un perímetro de 1 km de distancia con otros vacunos. Eso restringiría las cuarentenas actuales porque reduciría su capacidad de encierro.

Los animales que se habilitarían para la exportación serían para terminarlos en Israel. No está previsto un protocolo para animales con destino a faena al igual que animales para reproducción. Según Dolev, en principio serán machos castrados (sin límite de edad) o hembras jóvenes (máximo 6 meses). Añadió que si Uruguay puede ofrecer un servicio a campo para el monitoreo de enfermedades venéreas se podría ampliar el rango de edad de los animales.

Israel decidió buscar nuevas fuentes de suministro para ganado en pie dado que su natural proveedor (Australia) vio cerrada la ruta por el mar Rojo por los ataques de los hutíes de Yemen a los barcos. También Israel importa animales vivos desde Europa, un mercado que tendría menos disponibilidad para ese negocio, según las últimas proyecciones que realizó la Unión Europea. Israel importa cerca de 300 mil vacunos en pie por año, por lo que es una plaza que puede llegar a ser trascendente para Uruguay. También importa ovinos, pero en esta oportunidad la misión israelí se centró en la habilitación de bovinos. En enero de este año, Israel había habilitado la importación de carne vacuna y ovina con hueso desde Uruguay.