La 37ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nucleó a 33 países de América Latina y el Caribe para fomentar dietas saludables, impulsar el desarrollo rural inclusivo y promover una agricultura sostenible y resiliente tras la pandemia de COVID-19, así como para discutir formas de mitigar los efectos del alza de los precios de los alimentos y los fertilizantes sobre la región, el mayor exportador neto de alimentos del mundo. Durante las distintas instancias nuestro país estuvo representado en la palabra de los ministros de Uruguay, Fernando Mattos, vía remota y por Adrián Peña, de Ambiente, quien estuvo de manera presencial las 5 jornadas. Participaron con sus pares de la región en un foro en busca de respuestas al complejo contexto mundial. Asimismo se contó con los aportes del subsecretario Ignacio Buffa.
Una cuestión urgente que abordar fue el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania; el Director General de la FAO QU Dongyu, dijo que es de suma importancia para la región, ya que plantea riesgos para los productores, los consumidores y la recuperación económica.
Al respecto y durante la 3ra jornada, Mattos opinó que la escasez de fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando una pérdida de productividad y un encarecimiento de los alimentos. "Se requiere una solución rápida y drástica. Se deberían levantar los embargos comerciales y restricciones para comercializar insumos agropecuarios impuestos por la comunidad internacional sobre aquellos países no involucrados en la guerra”
Las conferencias regionales son órganos rectores de la FAO que se reúnen cada dos años. Ofrecen un foro para que los miembros identifiquen áreas prioritarias clave de trabajo con la FAO y brindan orientación sobre la implementación efectiva del Marco Estratégico de la FAO 2022-31, en línea con las especificidades regionales de América Latina y el Caribe. Los sistemas agroalimentarios sostenibles para una alimentación saludable para todos, sociedades rurales prósperas e inclusivas, y la agricultura sostenible y resiliente son cuestiones fundamentales discutidas en este ámbito.
Al cierre en la presente jornada, Mattos, como presidente de la Comisión de Desarrollo Ganadero p0061ra América Latina y el Caribe (Codegalac), subrayó que existe marcada preocupación en cuanto al aumento de los costos en los sistemas productivos e insumos. La dificultad sobre los fertilizantes encarece las producciones intensivas en particular las que aplican grano, además del costo de los combustibles. A este factor se suma el cambio climático, las dificultades logísticas en el transporte marítimo, además de un proceso de inflación global.
“Así como lo planteamos en la Codegalac consideramos que la promoción e intercambio entre los sistemas pecuarios logrando la cooperación entre ellos, podrá asegurar el aprovisionamiento de insumos”. “Muchos países están tomando medidas unilaterales, ante la falta de provisión, restrictivas en la venta y compensatorias que altera la formación natural de los precios y por lo tanto perjudica a otros países”, expresó.
El encuentro es considerado una instancia clave para que América Latina y el Caribe transforme sus sistemas alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Esta transformación es requerida para enfrentar el escenario más complejo de las últimas décadas debido a los factores antedichos. Esto conlleva que una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de COVID-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año, obligándolos a adquirir alimentos de peor calidad debido a la baja en sus ingresos.