El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, presentó un discurso donde trato varios temas, desde lo ambiental, hasta lo sanitario y también hizo referencia al tema competitividad, donde remarcó que "la competitividad no es solo cuestión de tipo de cambio" y a partir de allí destacó el apoyo del gobierno al sector y las obras de infraestructura que brindan reducción de costos en las distintas cadenas productivas.

El jerarca recordó en su alocución que "tuvimos que enfrentar la pandemia a los pocos días de asumir, luego los efectos de la invasión rusa, la inflación internacional, y la peor sequía de la historia", lo que, en resumen, generó pérdidas estimadas en US$ 4.300 millones para el país.

En su análisis de las pérdidas causadas por la sequía, que alcanzaron los US$ 1.800 millones, Mattos explicó que las pérdidas causadas por la sequía, sumadas a los efectos de la pandemia y la crisis hídrica, han supuesto un gran golpe al Producto Interno Bruto (PIB), afectando directamente la competitividad del sector agropecuario. "Aun así, estamos un punto porcentual por debajo del déficit fiscal del 2019, lo que refleja que, a pesar de todas estas dificultades, hemos manejado con firmeza las finanzas del país", afirmó el ministro.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar esta situación, Mattos mencionó los esfuerzos por mantener la maquinaria económica en funcionamiento mediante el gasto extraordinario en asistencia para el empleo y seguros de paro especiales. "Tomamos una serie de medidas para evitar que la economía se detuviera", aseguró, señalando que estas decisiones fueron claves para sostener el consumo interno y evitar una mayor contracción.

El ministro destacó también la inversión histórica en infraestructura como un elemento central para mejorar la competitividad del país. "Uruguay ha tenido un shock de inversiones en infraestructura que es histórico", subrayó. La mejora en rutas estratégicas como la 6, 5, 14 y 20, así como la ampliación de más de 220 puentes, ha sido fundamental para mejorar el transporte de mercancías, permitiendo el tránsito de bitrenes y tritrenes que aumentan la eficiencia logística.

A su vez, la profundización del puerto de Montevideo, ya en 13 metros y con la posibilidad de alcanzar 14 metros gracias a un acuerdo con Argentina, es otro factor clave para aumentar la competitividad de las exportaciones uruguayas.

Mattos destacó también las mejoras en conectividad, con más de 100 nuevas radiobases y la expansión de la fibra óptica en el interior del país, así como los avances en electrificación rural. Estos proyectos, según el ministro, no solo mejoran la calidad de vida de los uruguayos, sino que también impulsan la eficiencia productiva del sector agropecuario.

Sanidad animal

Otro tema relevante fue la gestión de las campañas sanitarias. En cuanto a la brucelosis y tuberculosis, el ministro resaltó los buenos resultados alcanzados, con una notable disminución de casos y una reducción en los gastos de indemnización a productores, que pasó de 6 millones de dólares anuales a solo 2 millones. Este ahorro, según Mattos, se debe a una mejora en los procedimientos de diagnóstico, lo que permite una confirmación más precisa de la enfermedad y evita indemnizar animales sanos.

Sin embargo, el desafío más importante sigue siendo la lucha contra la garrapata, un problema que no solo afecta al sector productivo por el aumento de costos, sino que también representa un desafío sanitario. "Es una parasitosis que está adaptándose y nos preocupa", reconoció Mattos.

Para enfrentar este problema, el gobierno ha implementado una serie de medidas como la demovacuna y el diagnóstico de resistencia gratuito en los laboratorios de DILAVE. "No podemos seguir gastando pólvora en chimangos", dijo el ministro, refiriéndose a la necesidad de utilizar tratamientos adecuados para combatir la parasitosis de manera efectiva.

El ministro cerró su intervención con un mensaje de optimismo moderado. A pesar de los múltiples obstáculos, subrayó que el país ha hecho grandes avances en áreas clave como infraestructura, conectividad y sanidad animal.

Particularmente en relación con el tipo de cambio, Mattos dijo "estamos preocupados por el dólar, lo hemos reiterado, pero la competitividad es un tema integral" y remarcó que "la competitividad no es solo cuestión de tipo de cambio".