El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) se encuentran analizando conjuntamente con un grupo consultor las posibilidades de dejar de vacunar o no contra la fiebre aftosa, luego de la decisión adoptada por Brasil y que ya ha comenzado a poner en marcha en el estado de Paraná.
El Dr. Juan José Senattore, representante de la Federación Rural en la Conhasa, confirmó que en el mes de octubre se realizó una reunión donde se plantearon por parte del grupo consultor tres posibles escenarios para nuestro país. En primer lugar continuar con el actual sistema de vacunación, el segundo dejar de vacunar y el tercero dejar de vacunar pero con el plus de un incremento en el control de las barreras sanitarias y controles de bioseguridad.
"Se han tirado algunos números, van a seguir trabajando y este mes seguramente tendremos algún otro resultado" dijo Senattore, quién remarcó que la Federación Rural del Uruguay "no está de acuerdo en dejar de vacunar en las circunstancias actuales del país, no podemos dejar de vacunar porque no estamos capacitados para ejercer un control eficiente para un posible ingreso".
Si bien el profesional reconoció que "la región está tranquila" insistió en que "los más tranquilos tenemos que ser nosotros, lo nuestro tiene que darnos tranquilidad y hoy no tenemos la seguridad de que si dejamos de vacunar vamos a estar libre de aftosa". Para Senattore esto será un proceso que deberá durar entre tres y cuatro años de estudio y poner al MGAP y a los veterinarios del libre ejercicio "a tono con un sistema de vigilancia acorde con la falta de la vacuna".
Entre los planteos realizados en la pasada reunión de octubre, estuvo la necesidad de "aumentar los montos económicos del Ministerio para que se ponga a tono con un buen control", pensando en dejar de vacunar pero con el plus de mayores controles en las barreras sanitarias. Senattore dijo que "lo mejor sería seguir vacunando y que el Ministerio tenga todo lo que tiene que tener, tendríamos que tender a eso porque seguramente con un Ministerio trabajando bien y con la región tranquila quizás podamos dejar de vacunar en cinco o siete años".
Teniendo en cuenta los kilómetros de frontera seca con Brasil y la permeabilidad que puede generarse con la variabilidad de precios, como la actual, Senattore dijo que "seguramente" se pueda generar algún incidente. En este sentido recordó que hace más de un año atrás "Uruguay tuvo un suceso en Estados Unidos con el Ethión, por los residuos en carne y acá en la frontera sabemos que lamentablemente los productores están usando productos brasileños que son primo hermanos del Ethión".
El veterinario reconoció que el MGAP está "haciendo todo lo que tiene al alcance para vigilar algunas tropas que van de la frontera sobretodo" y advirtió que "ojalá que con estos precios no tengamos una pena de ese tipo porque sería catastrófico para los productores, sería una lástima que no podamos aprovechar estos precios de mercado, sobre todo el chino, que tengamos una limitante por mala intervención de los productores".