En el predio de la familia Schol - Mariezcurrena en Molles del Timote, Florida, las terneras destetadas el 10 de marzo pesan 207 kilos y las vaquillonas de 1 a 2 años 315 kilos; durante la primavera y el verano la preñez aumentó 70% respecto a la línea de base y 90% en el rodeo total. Esos resultados, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 15% por kilo de carne producido y 14,5% por hectárea, son resultados del programa Ganadería y Clima, en el que la familia productora participa. Los mismos fueron presentados el pasado jueves en la primera jornada otoño 2022 del programa, en la que participaron más de 80 personas.

Ganadería y Clima plantea implementar prácticas de ganadería climáticamente inteligente que apuntan a mejorar la producción y los ingresos mientras se disminuye la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y se busca restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

En el predio de la familia Schol - Mariezcurrena se pasó de un entore doble a uno estacional. La técnica extensionista que acompaña el trabajo en ese predio, Florencia Meijides, explicó que el objetivo fue preñar la mayor cantidad de vacas lo más temprano posible. Con las nuevas prácticas implementadas, el ingreso neto de la familia productora pasó de US$ 84 por hectárea a US$ 130, informaron.

 

Jornadas de otoño

Las visitas son parte de un plan en el que dos veces por año, en otoño y primavera, los productores abren sus predios para mostrar, junto al equipo técnico que los asesora, la metodología utilizada y los objetivos que han cumplido. En estas instancias los ganaderos presentan los indicadores económico-productivos, ambientales y sociales con los que han trabajado, así como las medidas que definieron al principio del proyecto a través de un análisis realizado en conjunto con el quipo extensionista para enfrentar las dificultades encontradas.

El programa plantea implementar prácticas de ganadería climáticamente inteligente que apuntan a mejorar la producción y los ingresos mientras se disminuye la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y se busca restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

Ganadería y Clima está financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y es dirigido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con apoyo del Ministerio de Ambiente y con la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El trabajo de campo está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

 

Próximas jornadas

Las próximas jornadas abiertas serán el jueves 12 de mayo en Cerro Pelado (Lavalleja), en el predio de la familia Rodríguez Correa; el jueves 19 de mayo en Bañado Medina (Cerro Largo), en el predio de Omar Muniz; y el sábado 28 de mayo en Basalto, ruta 31 (Salto), en el predio de la familia Rivas – de los Santos. En todas las jornadas las actividades comenzarán a la hora 13.30.

Fuente: FAO.