La empresa de semillas y servicios forrajeros Gentos, junto con Marfrig, presentaron ayer la iniciativa denominada Escuela de Pastores, con la cual tienen el objetivo de llegar a quienes día a día trabajan con las pasturas para ayudar a lograr un mejor aprovechamiento y aumentar la producción de materia seca y, de la mano de eso, de carne o leche.

“La idea es capacitar a los mandos medios para que hagan el mejor tratamiento de la semilla”, comentó a Informe Tardáguila Gastón Scayola, gerente general de Gentos, previo al inicio de la actividad en las instalaciones con que la empresa cuenta a la altura del kilómetro 25,8 de ruta 101.

Juan Pedro Martínez, gerente de Abastecimiento y Desarrollo de Gentos, explicó que se realizarán tres jornadas (mayo, agosto y noviembre) en cuatro zonas (norte, este, centro y litoral). La idea es contar con unas 25 personas en cada una de ellas, por lo que serán unas 300 personas en el año, que trabajan estrechamente en el manejo y desarrollo de las pasturas.

Marfrig ofrecerá el beneficio a algunos productores para que envíen a sus empleados a las jornadas. Al respecto, Marcelo Secco, CEO de Marfrig en Uruguay —presente durante la actividad— comentó a Informe Tardáguila que la empresa frigorífica será la que se encargará de incluir a quienes participen de la Escuela, quienes saldrán de sus productores remitentes.

El jefe de Investigaciones de Gentos, Juan Amadeo, en una muy amena presentación realizó un cálculo sobre cuánto podría crecer la producción de carne en Uruguay y la facturación si se aumentase la producción de Materia Seca por hectárea. Dijo que Uruguay está produciendo unas 4,5 toneladas por hectárea por año, lejos de los más de 13 tons de Nueva Zelanda. Si en las pasturas mejoradas (2,7 millones de hectáreas) se pudiera elevar el consumo de Materia Seca en 2 toneladas, serían a nivel país 5,4 millones de toneladas adicionales que determinarían un crecimiento de la producción de 360 mil toneladas de carne e ingresos adicionales por US$ 1.040 millones anuales.

Participaron del lanzamiento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, así como también el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Participaron de la actividad el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El investigador Juan Amadeo hizo un cálculo sobre lo que podría crecer la producción de carne con un mejor manejo y utilización de las pasturas.

Marcelo Secco, CEO de Marfrig en Uruguay. La empresa será la que acercará a los mandos medios a la Escuela.