El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo este jueves en el programa Valor Agregado de Radio Carve, que se analiza un cambio en la tributación del agro.
Según Mattos, “este tema es un compromiso de la Coalición de Gobierno y debemos reducir la incidencia de los impuestos ciegos sobre la tributación del campo como señal positiva a gravar más la renta, algo que se adapta mejor a nuestro sistema productivo”
Esto se debe llevar adelante con “una dimensión justa de lo que debe ser nuestra contribución sectorial a la recaudación fiscal pero todos sabemos que la situación fiscal ha tenido incertidumbre y los gastos generados por la pandemia del Covid-19”.
Pese a esto, reconoció que “es un tema de oportunidad, ya que en la Rendición de Cuentas del año pasado no se trató, pero estamos trabajando juntando a los equipos técnicos para ver cómo avanzar en estos objetivos, que requiere tiempo para algo que tenga tratamientos Legislativos oportunamente”.
Entre los impuestos ciegos, enumerados por Mattos, está el de los aportes patronales al BPS, contribución inmobiliaria, impuesto de primaria, y el que tiene mayor impacto y “que está más divorciado con el resultado económico de las empresas” cómo es el del Patrimonio. Según el jerarca, cuando se dan eventos como la sequía en Artigas, el productor grande está teniendo gastos extraordinarios como el forraje, vendiendo ganado y eso no lo exime de pagar el impuesto, cuando los recursos tendrían que estar destinados a salvar el capital”.
“Tener que pagar un impuesto bastante gravoso no está alineado con los objetivos de tener una contribución justa, que esté alineado con la productividad” dijo.
“No se trata de pagar más o menos, sino de contribución justa” remarcó, agregando que “si producimos más carne, más granos, más leche, mas celulosa y otros productos, determinarán más industria, más comercio, más profesionales y más empleo”.