En las últimas semanas se han registrado ajustes en los valores de las haciendas con destino a faena, algo que para el Ing. Agr. Jorge Acosta de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), “en algún momento se iba a tener esa frenada e iba a tender a valores más de equilibrio, más acordes a la demanda”.
Recordó que “por el mes de mayo llegamos a picos en términos de volumen y valores de exportaciones, que significaron cifras inéditas que nunca se habían visto”, por lo que indicó que se “suponía” que en algún momento se daría ese ajuste.
Ese momento de valores récord “se dio por circunstancias especiales, con competidores que estuvieron a la baja en su momento, y un Uruguay bien posicionado, con carne y los corrales a tope, con ausencia muy importante de otros competidores, eso derivó en ese resultado”.
Acosta sostuvo que “el primer semestre de este año cierra con cifras muy elevadas. Si nos posicionamos en el cierre del ejercicio, estamos en 2,7 millones de cabezas, es una cifra récord absoluta para el ejercicio, es decir segundo semestre del año pasado y primer semestre de este año”.
Tras estos indicadores, el director de Información y Estadísticas del INAC dijo que “era esperable que los valores que se habían alcanzado tuvieran este comportamiento, que se regularizaran”. “Uno se acostumbra cuando los precios suben y es más difícil entender cuando bajan”, mencionó. Sobre los valores de exportación, indicó que “los precios que se están pagando en el acumulado de lo que fue la tonelada exportada, están por encima de los US$ 5.000, es un excelente precio”.
Acosta señaló que “el segundo semestre va a regular hacia abajo, habrá que esperar a ver qué sucede”. Indicó que “hay noticias de los propios exportadores que China no ha convalidado los niveles de precios que venían y están intentando cerrar precios a la baja, pero de hecho estamos con valores muy buenos”.
Respecto a la relación entre el valor de la hacienda y la exportación, Acosta recordó que, durante el último tiempo, con los valores alcanzados “la relación estuvo muy por encima del promedio”, lo que estaba “demostrando que había un mercado que era muy ávido por materia prima”. Recordó que desde el INAC se advirtió que cuando dicha relación “estuviera colocada por encima del promedio, seguramente iba a regularse e intentar volver al promedio”.
Sobre las posibilidades de mantenerse esa relación en equilibrio ante una mayor oferta en la primavera, Acosta dijo que “dependerá de cada momento, de cómo esté cada una de las plantas con sus clientes, pero evidentemente va a haber algunos ajustes que van a salir de aquella anormalidad que significó estar tan arriba en valores”.