Mientras que Donald Trump y Xi Jinping protagonizan nuevos capítulos en la guerra comercial, existen países que se han visto beneficiados por este conflicto, pues han visto que sus ventas hacia Estados Unidos han ido creciendo en los últimos meses a medida que el gigante norteamericano deja de comprar diversos rubros a China.
El sitio Investing.com hizo un ranquin de cinco países que incrementaron sus exportaciones a Estados Unidos en el primer semestre de este año, aprovechando de alguna u otra manera el espacio dejado por los productos chinos.
El sitio dijo que uno de los países más perjudicados por el conflicto es el propio Estados Unidos, ya que al menos 75% del total de importaciones entre enero y junio de 2019 mostraron un cambio negativo en su dinámica, bien sea porque se contrajeron o se desaceleraron, de acuerdo con análisis realizado por Banco Base. Las exportaciones de China hacia Estados Unidos cayeron 12% entre enero y junio de 2019.
“Al menos 34 de los 99 grandes capítulos comerciales de Estados Unidos han mostrado caídas entre enero y junio de este año; además, vemos que otros 44 capítulos comerciales han mostrado una desaceleración”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. En estos rubros se incluyen maquinaria eléctrica, combustibles minerales, aceite, muebles, piedras preciosas, manufacturas de hierro y acero, por mencionar algunos.
En medio de ese panorama adverso, hay cinco países que han aprovechado la coyuntura, incrementado la venta de bienes hacia Estados Unidos. Estos son:
1. Corea del Sur
De acuerdo con los análisis de Banco Base, las importaciones de Corea del Sur hacia Estados Unidos se han incrementado. “Entre enero y junio de 2018 las importaciones crecían a un ritmo de 0,2%; mientras que en el mismo periodo de este año crecieron 12%”, explica Siller.
Estados Unidos ha dejado de comprar automóviles a China (-12,2%); y ahora se los compra a Corea del Sur, cuyas ventas de automóviles a Estados Unidos crecieron 16% entre enero y junio de 2019.
2. Vietnam
Entre enero y junio de 2019 las exportaciones de Vietnam a Estados Unidos crecieron 33,4%, mientras que, en el mismo periodo del año 2018, lo hicieron a un ritmo de 2%.
“En el rubro de maquinaria eléctrica, por ejemplo, las importaciones de Estados Unidos desde China cayeron 15%. Mientras tanto, las ventas de maquinaria eléctrica de Vietnam a EEUU crecieron 96% entre enero y junio de 2019”, explica Siller.
3. Francia
Las ventas de Francia hacia los Estados Unidos han crecido 15,5% entre enero y junio de este año; una dinámica mejor a la que tuvo entre enero y junio de 2018, cuando sus ventas subieron a un ritmo de 11,5%.
En este caso, Estados Unidos aumentó en 51% la compra de reactores nucleares, aparatos y artefactos mecánicos a este país.
4. Taiwán
Mientras que las importaciones de Taiwán se mantuvieron con un incremento de 6,4% entre enero y junio de 2018, en ese mismo periodo de este año dieron un salto de hasta 20.2%. Similar al caso de Francia, Estados Unidos incrementó en 72,8% la compra a Taiwán de reactores nucleares, aparatos y artefactos mecánicos.
5. Brasil
Las ventas de Brasil hacia el gigante del norte también han experimentado un aumento. Entre enero y junio de este año crecieron en 6,2%, mientras que en 2018 fue de 3.8%.
En el caso uruguayo también se advierte una recuperación de las exportaciones a Estados Unidos en el primer semestre de 2019, en este caso de 13%, mucho mejor que en el mismo período de 2018, cuando habían caído respecto a 2017. Sin embargo, es difícil decir que esta recuperación de las ventas a la principal potencia del mundo tenga que ver con la guerra comercial entre Washington y Beijing.