El Instituto Nacional de Carnes (INAC) distribuyó una carta entre importadores europeos de carne vacuna manifestándoles su “preocupación” por el intento de varios de ellos de renegociar los contratos de compra de carne vacuna de las últimas semanas, atendiendo al brusco descenso de la demanda debido a la pandemia de coronavirus en el viejo continente. El presidente del INAC, Fernando Mattos, confirmó a Informe Tardáguila el envío de la misiva.
Mattos dijo que además INAC propone que se “flexibilicen algunas de las entradas de venta a Europa”, como por ejemplo, que se extienda el plazo para la cuota Hilton 2019/20 a algunos meses de la 2020/21. Dicho de otra forma, que lo que no se complete este año de las 6.376 toneladas, pueda adicionarse al cupo de 2020/21. Además, solicita que se introduzca la mercadería que deberá ingresar para formar parte de la cuota 481 a partir de este 1º de abril. “Que la ventana no se pierda”, dijo Mattos, más allá de que parte de ese contingente deberá ser congelado, debido a la muy pobre demanda en estos momentos. Uruguay envió algo más de 3.100 toneladas para el trimestre abril-junio de la cuota 481. Mattos dijo que el valor total de las exportaciones a Europa en estas últimas semanas es de US$ 55 millones y que parte de este monto es lo que algunos importadores europeos pretenden renegociar.
La comunicación del INAC será complementada por una comunicación formal de la Cancillería ante organismos oficiales europeos solicitando se busque una solución para salvar la coyuntura.
La carta del INAC se difundió pocas horas después de que el consorcio argentino ABC, que nuclea 95% de los exportadores de carne de ese país, emitiera un duro comunicado en el que advierte que ninguno de los socios hará más negocios con los importadores que pretendan establecer quitas en los precios de venta. En la carta, firmada por su presidente, Mario Ravettino, y enviada a quienes pretenden renegociar, el ABC dijo que “más allá que la mayoría de los importadores está honrando sus compromisos, su compañía ha sido mencionada dentro de un pequeño grupo de importadores europeos que demandan renegociar o no honrar los contratos. Este comportamiento inaceptable puede incluso llevar a un planteo formal ante nuestras autoridades o ante las europeas”. Agrega que “nuestros miembros decidieron que no seguirán teniendo contactos comerciales con quienes persistan en su intención de quebrar las reglas”.
La carta de la ABC dice entender el impacto del Covid-19, pero expresa que afecta a todos los integrantes de la cadena, incluyendo a los exportadores argentinos, quienes han debido sobrellevar “muchas crisis en las últimas décadas”.
La visión de algunos importadores europeos es distinta. “Todos los restoranes y hoteles en Europa están cerrados, por lo que no hay mercado para cortes finos”, dijo a Informe Tardáguila uno de los importadores que considera inevitable una renegociación. Agregó que todavía no se sabe hasta cuándo permanecerá todo cerrado, pero que todo indica que será así hasta junio o julio. “Esto significa que toda la carne enfriada que está en el puerto deberá ser congelada; los importadores que están haciendo mucho volumen no pueden asumir ese costo”.
En base a ello, dijo que “muchos contenedores están en el puerto y allí quedarán hasta tanto los exportadores de América del Sur hagan alguna propuesta razonable para ayudar a los importadores”. Consideró que esta situación tendrá un fuerte impacto en el largo plazo y que “si los exportadores no ayudan ahora a los importadores, muchos de ellos no sobrevivirán”.
El importador lo explicó de la siguiente manera: “es una reacción en cadena; quiebran los restoranes, quiebran los mayoristas y los importadores tendrán problemas”. Dijo que “esto es lo que está pasando ahora, todo el resto es especulación”.
En la vereda de enfrente se posicionan los importadores que, a pesar de la difícil situación, ya tomaron la decisión de honrar los contratos establecidos. “Todos los años hay cancelaciones de contratos que dañan a los exportadores y a los importadores que pagan correctamente sus facturas”, dijo uno de ellos.