En entrevista con Informe Tardáguila, Josefina Eisele, directora para América Latina de Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB), habló sobre qué significa la producción de carne sostenible, los desafíos que tendrá esta producción en los próximos años, y de la conferencia que tendrá lugar en Punta del Este del 1º al 3 de octubre.
¿Cómo nace la Global Roundtable on Sustainable Beef (GRSB) y qué organizaciones la promueven?
La GRSB nace en el año 2010, y se estableció formalmente en 2012, con la intención de definir el significado de “carne vacuna sostenible”. Este proceso dura más de 1 año y se hizo a través del consenso múltiples partes interesadas (sociedad civil, científicos, empresas privadas del sector retail, laboratorios, bancos, etc). Las organizaciones que fundaron GRSB son Mc Donald’s, Elanco, Merck, JBS, Marfrig, WWF, Fundación Solidaridad, TNC, Wal Mart, entre otros. GRSB hoy tiene más de 100 miembros a nivel global, y un promedio de 30 a 100 miembros en las 13 Mesas Nacionales/Regionales que son parte de la red de GRSB. Muchas empresas son parte tanto de la iniciativa global como la local al tener presencia en muchos de los países en donde hay mesas.
Cada país y región define sus propias prioridades y formas de medir la sostenibilidad tomando como referencia los lineamientos globales de la GRSB. Entre toda la red intentamos demostrar el compromiso y el progreso que está haciendo la industria de la carne para ser cada día más sostenible, en un camino hacia la mejora continua.
¿Cuál va a ser el foco de esta conferencia y cuándo tendrá lugar?
El foco de la Conferencia Global de Carne Vacuna Sostenible va a ser demostrar progreso en 3 temas clave que la GRSB anuncio a través de sus Metas Globales de Sostenibilidad de la Carne Vacuna 2030. Estos temas son: clima, producción positiva para la naturaleza y salud y bienestar animal. Invitamos científicos y representantes de empresas de todo el mundo donde van a compartir sus esfuerzos, casos de éxitos y desafíos en esos tres temas. Además, vamos a hablar sobre nutrición (humana), comunicación efectiva y negociaciones internacionales e incidencias en políticas públicas en ámbitos como gobiernos, la COP, NYC Climate Week, etc. La conferencia va a ser en el Grand Hotel en Punta del Este del 1º al 3 de octubre. El tercer día habrá visitas de campo a Frigorífico Las Piedras, INIA Treinta Tres, Ganadera Barracas, Estancia El Álamo y otras más.
¿Qué países forman parte de la organización?
Dentro de la GRSB están Canadá, Estados Unidos, México, Colombia (actualmente esa mesa está temporariamente suspendida), Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda. También está la Mesa Regional de Europa que comprende: Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido y 13 países de África (Sudáfrica, Namibia, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Mozambique, Congo, Tanzania, Angola, entre otros)
¿Cuál es la hoja de ruta hacia adelante, qué otras iniciativas hay?
Hacia adelante el plan es continuar midiendo y reportando sobre las metas globales asumidas y, por otro lado, mejorar la recolección de datos y comunicar de manera agregada los avances. Es un desafío muy grande lograr datos confiables, basados en la ciencia. Se ha avanzado mucho los últimos años en este campo, pero aún hay mucho por mejorar no solo en términos de mayor investigación científica sino en la demostración de resultados, muchos datos son a nivel finca o una región pequeña y no es fácil escalar esos datos a nivel nacional o global, es un gran desafío para la cadena de la carne. Creo que estamos en un buen camino, pero queda mucho por hacer. El financiamiento para esta cadena es escaso y eso es un obstáculo que hay que tratar de transitar. Otras iniciativas con las que colaboramos son el Dairy Sustainability Framework, Global Dairy Platform, Textile Exchange (moda/cueros), Leather Working GRoup, entre otros.