Alumnos de la escuela agraria La Carolina participaron de la primera jornada de la Gira Angus 2022, que se realizó en la estancia Doña Emilia, en Florida. Allí, estudiantes de primer año pudieron ver de primera mano la cría de la raza Aberdeen Angus y el manejo del pastoreo racional.
Tomás Ledesma, Diego López y Marcos Herrera, tres jóvenes estudiantes, destacaron a Tardáguila Agromercados lo positivo de la jornada en la que pudieron ver tecnologías de manejo de los recursos naturales y del ganado que no conocían. “El manejo del campo natural que vimos está muy bueno, porque con poca inversión logran resultados que están muy buenos”, indicó Ledesma.
En el establecimiento de la familia Peña, donde se trabaja con la raza Aberdeen Angus desde 1992, a partir del año 2016 se comenzó a implementar la división del campo por parcelas para alimentar al ganado. Juan Peña, encargado del establecimiento, explicó que eso les ha permitido hacer un manejo más eficiente de las pasturas, y les ha dado resultados muy positivos, como mayor fertilidad, la aparición de nuevas especies de pasturas y de pasturas de mayor duración.
Los estudiantes resaltaron que la experiencia fue muy buena para poder aprender y aplicar en un futuro las tecnologías en sus propias producciones. En la escuela La Carolina se enseñan y desarrollan cuatro producciones agropecuarias: ganadería de carne con vacunos, cría de ovinos de doble propósito, lechería y agricultura. Además, los estudiantes tienen una cabaña de animales Aberdeen Angus con la que varias veces han participado en exposiciones, como por ejemplo la Expo Prado.
En ganadería vacuna, además de trabajar con Angus, lo hacen con ejemplares Hereford y cruza; también tienen ovinos Merino Dohne, Hampshire Down y Corriedale; y vacunos Holando para lechería. Los tres jóvenes coincidieron en lo bueno de trabajar con diferentes razas y aprender de las características, el manejo y las necesidades de cada una, así como de la agricultura, una producción que, resaltaron, es transversal a la cría de diferentes animales.
Una de las novedades que los estudiantes rescataron de la jornada es que durante el viaje al establecimiento los docentes encargados del grupo les recordaron que la evaluación genética objetiva de la raza Angus comenzó en La Carolina, con una fórmula central de prueba de toros que se realizó en 1974. Según recordaron y contaron los alumnos, uno de los experimentos desarrollados en la escuela demostró que los ganados largos eran mejores en ganancia de peso y engorde.
En Doña Emilia se mostraron varios ejemplares de la raza, destacados por su mansedumbre.
Estudiantes, cabañeros, productores rurales y prensa acompañaron al equipo de Doña Emilia en
la primera jornada de la Gira Angus 2022.