Las exportaciones de carne vacuna enfriada han sufrido descensos mucho más drásticos en el último trimestre que las de congelado, en tanto los destinos tradicionales para este producto (Unión Europea, Brasil, Chile) son los que más han reducido la demanda, impactados por la epidemia de Covid-19.

Entre abril y junio Uruguay exportó 6.053 toneladas de enfriado y 64.420 tons de carne vacuna congelada. Mientras las primeras se contrajeron 36% anual, las segundas lo hicieron 18%.

Los exportadores uruguayos buscan destinos alternativos a los tradicionales. En el pasado trimestre hubo un aumento significativo de las colocaciones en América del Norte y en Asia. América del Norte sumó 898 toneladas, más que duplicando las 338 tons del mismo período de 2019. A su vez, las colocaciones en Asia aumentaron casi 150% a 814 tons, las que incluyen 566 tons a Japón y 248 tons a China. Los embarques de enfriado a China han crecido de números insignificantes a un total de cinco contenedores por mes en los dos últimos meses.

El valor medio de las exportaciones de enfriado a China en el trimestre fue de US$/t 5.685, en tanto que las colocaciones de congelado sin hueso promediaron US$/t 4.561.