“La demanda por carne importada de China sigue siendo “increíblemente fuerte” debido a que el déficit de proteína animal causado por la fiebre porcina africana sigue impactando sobre el mercado”, dijo el Departamento de Agricultura de EEUU el viernes al actualizar sus proyecciones para este año en cuanto a la producción y comercio mundial de carne.
El reporte agrega que “a pesar del impacto negativo del Covid-19 sobre la economía y el foodservice, el crecimiento de la demanda en los primeros cinco meses del año supera las expectativas. Como resultado, los pronósticos de importación de carne de cerdo, bovina y de pollo fueron revisados al alza. China continúa elevando su participación dentro del mercado global, siendo el destino de 43% del cerdo comercializado y del 29% de la carne bovina. En conjunto, China representa 28% de las importaciones de los principales proveedores, por encima del 20% que representó en 2019”.
Producción de carne bovina fue ajustada 1% a la baja
Respecto a la carne bovina, el USDA dijo que la producción global para 2020 fue revisada 1% a la baja debido a menores faenas en Brasil, China y América del Norte.
Interrupciones temporales en el procesamiento resultaron en pronósticos más bajos para Canadá y Estados Unidos, en tanto que el crecimiento anual de la producción china fue revisado a la baja por la intensa competencia del producto importado. Por su parte, la débil demanda doméstica y los bajos precios de la hacienda en Brasil están retrasando la faena.
Mayores exportaciones previstas desde el Mercosur
Las expectativas de exportaciones globales para 2020 se mantuvieron inalteradas respecto al pronóstico de abril en 10,7 millones de toneladas carcasa. Se corrigieron hacia arriba las expectativas de exportaciones de Argentina, Brasil, la UE y México, en tanto las de Canadá y EEUU serán menores de lo que se suponía anteriormente, en este último caso por la mencionada interrupción temporal de las tareas en varios frigoríficos.
Las mayores exportaciones de Argentina y Brasil reflejan la debilidad del tipo de cambio y la intensa demanda de China. Además, el ambiente económico actual limitó la demanda doméstica por carne vacuna, elevando el saldo exportable. En 2020 Argentina y Brasil exportarán, respectivamente, 25% y 26% de la producción. En el caso de Brasil, será una proporción récord, en tanto que en el de Argentina, será el mayor porcentaje desde los años de 1970, asegura el USDA.