El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, dijo en esta Expo Prado que las cuotas del cupo cárnico por el TLC con la Unión Europea a repartirse dentro del bloque del Mercosur, aún “va a llevar tiempo”.

Benech dijo que se ha avanzado mucho “pero son temas complicados. Dentro de la Unión Europea la cosa no es pareja, hay algunos países que nos están mirando por temas ambientales y amagando a bolear la pata, bueno aquí en el Mercosur tampoco es parejo”. Desde su punto de vista “esto va a llevar un tiempo, habrá que negociar las cuotas, falta la aprobación de los parlamentos, va a llevar tiempo”, remarcó.

En lo que respecta al tema lechero, donde existe gran preocupación por parte del sector, el ministro dijo que la comparte, pero advirtió que “en el sector lechero es en el que más trabajamos y se consiguieron algunas cosas”.

El ministro recordó que una de las grandes diferencias entre los bloques comerciales fue las denominaciones de origen. “Yo fui muy peleador con esto porque les decía que soy descendiente de piamonteses, cuarta generación, cuando vinieron los viejos acá vinieron muertos de hambre, con la cultura y nada más. ¿Cómo aprendimos a hacer quesos, vinos y chorizos? y con la cultura que trajeron los viejos, ahora quieren ponernos denominaciones de origen para que no les podamos vender. Creo que eso no es justo y se logró cambiar”.

Si bien reconoció que “en estas negociaciones es difícil ganar en todas” desde su punto de vista “el saldo para el Uruguay es positivo sin ninguna duda”.