Es probable que un aumento en las infecciones de peste porcina africana (PPA) en China reduzca la producción de cerdos a finales de este año, dijeron esta semana integrantes del sector y analistas, lo que elevaría los precios en el mayor consumidor mundial de carne de cerdo a medida que se recupere la demanda, informó Reuters. El crecimiento en la cantidad de casos se dio luego del gran movimiento de la población durante las festividades del Año Nuevo Lunar sobre fines de enero.

La enfermedad incurable ha afectado a China durante años, con una ola inicial en 2018 y 2019 que mató a millones de cerdos y provocó una disminución dramática en la producción de carne que ha afectado a los mercados mundiales.

Las granjas chinas han mejorado significativamente la higiene y los procedimientos desde entonces para reducir el impacto del virus, pero aún circula constantemente y, a menudo, aumenta en invierno.

Las infecciones este año comenzaron a aumentar relativamente tarde en la temporada, alrededor del feriado del Año Nuevo Lunar en enero, cuando millones de personas viajaron después de que China flexibilizara sus restricciones por el covid, dijeron a Reuters tres gerentes de empresas porcinas y analistas.

"Los datos de las empresas de análisis del virus de la fiebre porcina muestran que la cantidad de detecciones positivas se ha disparado después de las vacaciones de Año Nuevo. El orden de magnitud en un solo mes ha alcanzado el nivel de todo el año 2022", dijeron analistas de Huachuang Securities en un comunicado el lunes. "Creemos que el área actual de infección por peste porcina en las áreas de producción del norte podría estar acercándose al 50%", agregó. Las provincias del norte, como Shandong y Hebei, se encuentran entre los principales productores de carne de cerdo.

Un alto directivo de uno de los mayores productores de carne de cerdo del país estuvo de acuerdo con la estimación. “Vemos muchas infecciones nuevas en marzo. Creemos que aún no ha terminado, ese es el problema”, dijo, negándose a ser identificado debido a la sensibilidad de los brotes de enfermedades en China.

Los precios del cerdo en China rondan los 15 yuanes (2,18 dólares) por kilogramo desde fines del año pasado, presionados por la débil demanda y el exceso de oferta. Las grandes pérdidas del año pasado alentaron a muchos productores a reducir el tamaño de la piara en invierno, lo que incrementó los volúmenes de faena.

"Creemos que el bajo precio del cerdo en China se debe a que muchos cerdos son sacrificados de cualquier peso debido a los brotes de peste porcina africana", dijo la fuente consultada por Reuters. Los brotes de enfermedades, así como la caída de las existencias porcinas, harán que menos cerdos lleguen al mercado cuando la demanda mejore en la segunda mitad del año, según el informe de Huachuang.