En la mañana de este martes la multinacional brasileña Minerva Foods comunicó al mercado de valores en un hecho relevante que había obtenido el aval de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía para cerrar la compra, “sin restricciones”, del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU Meat) de la japonesa NH Foods. Está previsto que Minerva tome el control de la planta en setiembre.

Esta transacción se había comunicado en noviembre del año pasado y ratificado en enero, luego de culminado el proceso de due diligence (auditoría). Posteriormente, se dio ingreso a la Comisión de la Competencia para que avalara la compraventa. El organismo de contralor había pedido en junio una prórroga para expedirse, período en el cual solicitó información a otras industrias del país, además del INAC, MGAP, Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica (ADIFU), Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay. La comisión tenía plazo para expedirse hasta setiembre.

El informe de la comisión consideró que no se aprecia “la creación o esfuerzo de una posición dominante individual”, al tiempo que definió como “baja” la probabilidad de que la concentración “modificara las características del mercado para que aparecieran comportamientos coordinados” con “posibilidad de afectar a productores y consumidores”.

El grupo Minerva Foods tiene en Uruguay tres plantas frigoríficas (Carrasco, Canelones y PUL), con una capacidad de faena de 2.500 cabezas por día. En lo que va del año, con sus tres plantas lleva faenados 267.140 bovinos, con una participación del 19,9% del total. En tanto, la planta BPU tiene una participación del 6,7% en la faena (90.424 animales faenados). Así, Minerva pasaría tener una participación de la faena del 26,6% con sus cuatro frigoríficos en Uruguay.

Hasta ahora, el primer lugar lo ocupa Marfrig (también brasileña) con una cuotaparte de la faena bovina del 25,8% (346.021 animales faenados). Esta compañía es propietaria de las plantas Tacuarembó, Inaler-San José, Colonia y La Caballada-Salto. Por tanto, sumando ambas empresas brasileñas, la participación de Minerva y Marfrig en la faena vacuna superará el 50%.