Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái

El Instituto Nacional de Carnes y la Administración de Aduanas de China organizaron una conferencia en la mañana del miércoles en Shanghái sobre los requisitos para la importación de alimentos por parte de China de la que participó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

Previo a la presentación de los especialistas de los puertos de Tianjin y Shanghái, por donde ingresan buena parte de los alimentos que Uruguay exporta a China, Mattos hizo uso de la palabra y enfatizó en el planteo del gobierno uruguayo de ampliar el protocolo para que se incorporen “algunos cortes y subproductos” al listado de productos que Uruguay puede exportar a China. “El volumen de carne y animales en pie que Uruguay exporta a China demuestran las condiciones de calidad y garantizan la seguridad alimentaria de todos los productos que Uruguay exporta a China”, expresó Mattos.

Además, el ministro se refirió a la “secuencia de visitas” de integrantes del gobierno uruguayo a China, que comenzó con la del canciller Francisco Bustillo, sigue con la gira que el propio Mattos está realizando en estos días en China, y culminará con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el segundo semestre de este año.

Por su parte, la directora de Aduanas del puerto de Tianjin, Hu Xiaohong, destacó la participación de Uruguay como proveedor de carnes a China, siendo el tercer principal proveedor de carne vacuna detrás de Brasil y Argentina y también el tercer principal proveedor de carne ovina, detrás de Nueva Zelanda y Australia.

Además, detalló las condiciones que deben cumplir los alimentos que la Aduana china permite ingresar, incluyendo los requisitos del medio de transporte, el embalaje y el propio producto.