La actual zafra de cultivos de verano será la primera que generará información de cara a los seguros de rendimientos que promueve el Gobierno.
“Es un tema que desde el primer momento de esta administración se le puso foco y en ese sentido, hicimos una convocatoria a todos los actores, como por ejemplo los productores y aseguradoras” dijo Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Ahí vimos que existe una falencia, como lo es la falta de información como eje central para potenciarlos y con ese objetivo empezamos un trabajo para darle difusión” agregó.
Es por eso que se estableció un plan que les subsidia a los productores parte del seguro de rendimiento con 300 hectáreas por productor y hasta 50 mil hectáreas al año, y eso significa un tercio del área que tiene seguros de este tipo.
“Con ese estimulo buscamos acceder a información necesaria para el negocio del seguro, porque cuando no tenemos información, se sustituye por mayor costo” reconoció Buffa.
La idea es hacer tres años de información, porque tienen que circular los círculos biológicos y por lo tanto los primeros datos estarán cuando se llegue a la cosecha de soja en los meses de abril y mayo.
“Ahí recién vamos a tener el primer ejercicio de información, que se va a acumular durante tres años, y estamos trabajando intensamente en una campaña de concientización, porque sin información no vamos a poder enfrentar alguna acción que magnifique este recurso, que podría ser revolucionario para la agricultura uruguaya” finalizó.