El Ministerio de Ganadería se encuentra analizando día a día la situación hídrica del litoral del país, principalmente en los departamentos de Paysandú y Salto.

Según información a la que accedió Tardáguila Agromercados, los mapas que maneja el Plan Agropecuario y que hoy analiza el Ministro, señala que “en esta oportunidad de incipiente déficit hídrico en algunas zonas del país, parece pertinente poner foco en la información generada en el último bimestre”. En esa información se aprecia anomalía de producción de materia seca, que es muy complicada en esos departamentos, hacia la frontera con el sur de Tacuarembó y el norte de Durazno. Compartimos ese mapa a continuación.

 

Según se explica, se muestra la anomalía durante la fecha mencionada (al 14 de octubre). La anomalía se calculó para cada píxel de 5,3 ha, a partir del IVM (índice verde mejorado, sensor MODIS) como: (IVM actual – IVM promedio) / (desvío estándar IVM promedio). El promedio se calculó con el registro de IVM desde 2000 hasta 2019. El rango de colores abarca los percentiles 0-5 (rojo, producción de materia seca relativamente muy baja, ocurre el 5% de los años), 5-30 (amarillo, producción baja, ocurre el 25% de los años), 30-70 (gris, producción promedio o ligeramente superior o inferior, 40% de los años), 70-95 (verde claro, producción alta, 25% de los años) y 95-100 (verde oscuro, producción muy alta, 5% de los años). El color blanco muestra la ausencia de dato. Así, por ejemplo, un área en rojo indica que la producción de materia seca de una fecha determinada fue tan baja como la registrada allí solo el 5% de los años, o 1 de cada 20 años. En el caso que la cobertura sea de cultivos agrícolas, la observación de las anomalías solo tiene sentido si no hubo rotación de cultivos desde el 2000 al presente. Otras áreas pueden estar cubiertas por agua.