La industria frigorífica decidió retirar a su delegado del ámbito de coordinación multi institucional denominado Pro Carnes, molesta con declaraciones del representante de los productores, Emilio Mangarelli.

Desde la industria se aduce que la visión con la que se analizan los temas es “ideológica” y que no se tienen en cuenta cuáles son los reales beneficios económicos para el país en su globalidad. Uno de los temas que generó malestar fue la postura de Mangarelli en cuanto a que la cuota Hilton deba seguir siendo para animales alimentados exclusivamente a pasto. “No hay punto de discusión” al respecto, aseguró Mangarelli en entrevista de Martín Olaverry en radio Carve.

Fuentes de la industria consultadas por Informe Tardáguila dijeron que la postura de Mangarelli fue “la gota que desbordó el vaso”. Un industrial dijo estar “harto de compartir ámbitos donde todo lo que digas es usado en tu contra”.

Pro Carnes fue el nuevo nombre que se le dio a lo que anteriormente se denominaba la Agenda Nacional para el Acceso a Mercados Cárnicos (Anamc), creado en 2016. Pro Carnes agregó al Ministerio de Economía a este ámbito en el que ya estaban los ministerios de Ganadería, Industria, Cancillería y el INAC.

Además, se considera que fue un “error” darle trascendencia mediática a este ámbito, ya que la Anamc, con menos integrantes y de forma discreta, “funcionaba muy bien”.

Consultado Mangarelli, prefirió no opinar sobre este tema. Desde que se dio el retiro de la industria de Pro Carnes, en la segunda semana de octubre, no ha habido más reuniones. El representante de la industria en Pro Carnes es Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

También causó sorpresa a nivel de la industria que se haya relegado en Cancillería a la embajadora Valeria Csukasi, según informó un artículo de El Observador este lunes. Fue una figura clave en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y también lo fue para que Uruguay pudiera usufructuar la cuota europea 481 de carne de animales terminados a corral.