El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, estuvo presente en Uruguay en las últimas semanas, con el objetivo de “acompañar” a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay, tras varios meses alejados por la pandemia del Covid-19.

En diálogo con la revista Negocios Rurales, el gremialista sostuvo que “estar en Uruguay es como estar en casa, con varios amigos que nos reencontramos y nos decidimos acompañar en este proceso de criar animales de una raza que nos apasiona tanto”.

Al ser consultado sobre la realidad en el vecino país, señaló que “Argentina está con una situación que es buena en la producción, pero con malas políticas para la ganadería”, ya que los indicadores físicos son buenos y los indicadores económicos no lo son, “y eso es claro”.

Para explicar este escenario, recordó que “tenemos un gran mercado interno, que consumo el 80% de lo que producimos”, pero subrayó que “el 20% de exportación es muy importante para nosotros, con la vaca China que traccionó fuerte para los ganaderos que descartaban la vaca de ultima cría y de golpe el gobierno, con recetas que han hecho tanto daño, volvió a cuotificar y cerrar las exportaciones”.

“Estamos desgraciadamente en un momento de políticas que no ayudan a nuestro sector”, afirmó.

Como resultado “básicamente esto genera un gran desánimo, nosotros tenemos una actividad de largo plazo, invirtiendo en un vientre hoy para tener un novillo dentro de tres años, lo que significa una apuesta a futuro muy grande y, si no hay previsión y nos muestran permanentemente que somos enemigos de ellos y que nuestra actividad tiene que ser para el pueblo, y que es malo ser empresario de la carne o de la ganadería y ganar dinero como todo el mundo, es difícil”.

Pese a todo esto, “en Argentina el campo es el rubro que está funcionando, y nuestra raza sigue pujando mucho y es lo que nos mantiene con mucho entusiasmo, ya que la demanda de esta carne es cada vez mayor y la ganadería argentina está bien en los indicadores y Angus en todos sus números está creciendo”.

Dentro del rodeo vacuno argentino, Angus significa el 70% entre puro y sus cruzas, “hemos crecido en cantidad de remates auspiciados con 129 en el año, hemos llegado a las 3 mil toneladas de carne certificada, el Puro Controlado siguió creciendo (que lo llevamos adelante nosotros) incluso en la pandemia”.

La gremial conmemora este año sus 100 años de la fundación, por lo que “vamos a tener en mayo nuestro centenario y va a ser una fiesta, y es un orgullo que Angus Uruguay nos acompañe con un stand propio”. Será en el predio de La Rural de Palermo y se esperan visitas de toda la región.

Respecto a Uruguay, Bustillo dijo que “vemos que es un país donde su gente no perdió la educación ni valores, donde el trabajo es dignidad y donde hay seriedad”.

“Lo vemos en las empresas, en las rutas, son un país chico con un gran potencial y es increíble que Argentina, siendo semejante país, tenga el 50% de pobreza; ojalá nuestros políticos puedan mirarlos un poco”.