Japon-2

Este martes tuvo lugar en Expo Prado la conferencia titulada “Cómo prepararnos para exportar carne a Japón, desafíos de la cadena de valor”, organizada por la Cámara Uruguaya-japonesa de Comercia e industria en conjunto con la ARU.

Daniel de Mattos estuvo en la actividad como disertante, señalando que se viene un cambio estructural en la ganadería uruguaya, principalmente con las variantes que se avecinan a nivel productivo y de mercados.

Recomendó a los productores apostar más a la recría, mejorando el nivel de los animales, incorporando a las vaquillonas que no se entoran, y esos cambios ya se están instalando en Uruguay y “vinieron para quedarse”.

De Mattos sostuvo que Uruguay tiene que tener una puerta de vaivén con los países fronterizos y de la región, atendiendo principalmente lo que es la posibilidad de importar ganado en pie, como lo hacen los países de otras partes del mundo.

Agregó que Uruguay tiene las opciones para seguir controlando de cerca temas que tienen que ver con la sanidad tanto de animales que ingresan en pie para reproducción como animales para faena.

Sobre el mercado de Japón concretamente, consideró que ahora es muy poco lo que se exporta, pero señaló que se estratégico tener estos mercados abiertos para mantener a la ganadería en la situación actual, más si se tienen cuenta que en enero o en junio va a comenzar a bajar la cuota 481, agregando que Japón es el mercado alternativo para ese tipo de productos.