Los productores agropecuarios paraguayos buscan que se reparta en partes iguales entre los cuatro países miembros del Mercosur la cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna (peso carcasa) que el bloque suramericano podrá exportar con tarifas preferenciales a la Unión Europea, gracias a su reciente acuerdo comercial.
De acuerdo con la agencia Efe, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, exigió la semana pasada que la negociación interna del Mercosur sea “igualitaria”, para evitar que Brasil y Argentina salgan beneficiados, en detrimento de Uruguay y Paraguay. Precisamente, la implementación del tratado comercial es uno de los temas más importantes que debatieron los presidentes de los cuatro Estados en la cumbre celebrada en la ciudad argentina de Santa Fe.
Tras haber suscrito el histórico acuerdo con la Unión Europea, después de casi 20 años de negociaciones, ahora el Mercosur debe acordar cómo reparte algunas de las cuotas de productos como la carne, el arroz o el azúcar. Argentina y Brasil se han mostrado reticentes, por ahora, a mostrar su postura sobre qué criterio plantearán para el reparto de este cupo.