La reciente votación del Consejo de la Unión Europea ha generado incertidumbre sobre la categoría de "sin riesgo" en la Regulación de Deforestación de la UE (EUDR), informó el portal FoodNavigator. Esta categoría, introducida por el Parlamento Europeo, exime a ciertos países de las estrictas obligaciones de diligencia debida en la cadena de suministro. Sin embargo, varios Estados miembros han expresado su oposición, argumentando que podría debilitar la efectividad de la EUDR y crear desigualdades en su aplicación.

La categoría “sin riesgo” había generado expectativa en autoridades uruguayas por la posibilidad de que el país pueda ser incluido dentro de la misma. Su diseño fue hecho justamente para simplificar los procedimientos para países con bajas tasas de deforestación, reduciendo la carga administrativa para las empresas que importan productos de estas naciones.

Sin embargo, el Consejo Europeo solicitó que la regulación sea aprobada tal cual fue presentada en su inicio —la postergación por un año de su entrada en vigor— sin cambios agregados como el de la categoría “sin riesgo”.

Los críticos sostienen que esta exención podría permitir la entrada de productos vinculados a la deforestación, socavando el objetivo principal de la regulación. La oposición de los Estados miembros refleja preocupaciones sobre la integridad y eficacia de la EUDR en la protección de los bosques globales.

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo continúan, buscando un equilibrio entre facilitar el comercio y garantizar la protección forestal, asegura el portal, y agrega que el debate “destaca los desafíos en la formulación de políticas ambientales que sean tanto efectivas como equitativas para todas las partes involucradas”.