In-vitro

En esta semana se concretó por primera vez la exportación de 71 embriones in vitro de la raza Braford hacia Argentina, lo que fue destacado como un logro por parte de los involucrados.

Antonio Aguerre, integrante de In Vitro, que dio el apoyo técnico y de producción en el proceso, señaló que la cabaña Tres Cerros de Stolovas Hermanos “trabaja hace tiempo en la raza y hacen un trabajo fuerte desde 2012 con los embriones in vitro”-

Para esto, según reconoció, la cabaña realizó en el último tiempo una inversión importante y eso es bueno, porque trajeron vacas de Argentina de cabañas importantes, en convenio con Los Tordos de Otegui “y fuimos haciendo el trabajo fuerte hasta la fecha, lo que les ha dado muy buenas terneradas con muy buen material genético, posicionándose muy bien en exposiciones de todo el país”.

“En eso puedo destacarte que a nivel de Genexys comercializamos su genética en un nivel imponente que perfectamente pueden comercializarse en argentina” remarcó.

Eso es lo que vio Diego Grané, un referente en el vecino país, con una venta importante que está teniendo Tres Cerros, lo que generó este negocio para que nazcan allá.

Lo principal es que se trata de la primera exportación de embriones de la raza, pero van por más, ya que esta misma firma está haciendo un esfuerzo de enviar embriones para que participen del Congreso Mundial Braford que tendrá lugar en Argentina en 2 años. Los mismos estarían partiendo en breve.

Aguerre destacó que “las condiciones sanitarias de Uruguay, los protocolos encaminados sumado a la disposición de las herramientas y la genética que dispone hoy el país, nos hace suponer que este es un camino que va a seguir creciendo”.

Por último, remarcó que se trata de “un buen logro para la raza y la ganadería uruguaya y es un ejemplo de un trabajo de años de producción in vitro que valoriza a las madres”.